El basurero está localizado a unas 15 cuadras hacia adentro y hacia el norte de la Perón. Para llegar, hay que trepar por la calle Fanzolato. Al final de la subida, se encuentra el loteo El Bernel. Y enfrente, el vaciadero. Las tierras son propiedad de la sucesión Matas. Desde hace cinco años son utilizadas por la intendencia de Daniel Toledo para arrojar residuos verdes. Pero basta con dar dos pasos, para ver que ahí dentro se pudre de todo.
En febrero último la Defensoría del Pueblo exhortó a Toledo a que erradique el basural y adopte medidas “urgentes” para darles una solución definitiva a la limpieza y el mantenimiento del lugar. “La Ley 7.883 prohíbe en toda la provincia el depósito de residuos en lugares que no se encuentran habilitados”, le decía el defensor, Hugo Cabral, en su resolución.
Consultado al respecto, el intendente electo, Mariano Campero, anticipa que en cuanto asuma se declarará en emergencia la zona de El Bernel. “Hay que resolver un problema estructural, porque esa zona recibe la basura de toda la ciudad”, dijo.