TRÁFICO DE BEBÉS

Es una realidad este horror en Tucumán. Cuando escuchamos que intentaron secuestrar a un niño, pensamos que es una noticia armada o que simplemente estas cosas sólo pasan en otros países, pero no es así. A mí me tocó vivirlo con mi bebé. Con mi familia y amigos descartamos que sea extorsivo porque somos ciudadanos de clase media trabajadora; y mucho menos, algo personal, porque no nos rodeamos de gente macabra que podría actuar de esa manera. Simplemente es tráfico de niños aunque muchos no lo crean. Al procedimiento lo hacen con inteligencia: se presentan a cara descubierta ante el cuidador, que en nuestro caso, era mi madre, a Dios gracias. Un varón y una mujer afirman ser compañeros de trabajo de mi esposa a la que llaman por su nombre. Disfrazados con el uniforme que suelen usar en su trabajo, movilizados en una camioneta blanca de vidrios oscuros le dicen que llevarían a mi hija con su mamá para ir al médico y que por orden de ella mandaran a mi bebé. Mi madre advierte por teléfono a mi esposa, que niega rotundamente la situación; al regresar mi madre ya no estaban. Estamos ante delincuentes y no lo pueden negar; nuestras familias están en juego, no queremos culpar a nadie, sólo a estos despreciables seres; pero la sociedad debe despertar y defender a sus hijos como sea en estos casos, poniendo más atención de lo normal, tanto en sus hogares como en las escuelas y demás.

Williams Fanlo
williamsfanlollanos@gmail.com

GASTOS SOCIALES

Con asombro, he leído la solicitud perentoria de los concejales de Yerba Buena para que se aprobaran “los gastos sociales” por considerarlos de urgente necesidad. Me pregunto, ¿dónde dice que es atribución de concejales y de legisladores atender esa demanda? Creo que nuestra sabia Constitución crea organismos competentes para esta tarea, de otra forma, se facilita el clientelismo y la falta de transparencia en los manejos del dinero público, dando lugar a escandalosas situaciones como las que vivimos recientemente. En cuanto a los asesores que necesitan para desempeñar sus múltiples tareas, para las que cobran sus dietas, sugiero que se cree un cuerpo técnico que preste su apoyo en forma ad honorem. En Yerba Buena, sobran profesionales capacitados que son vecinos y que seguramente querrán la mejora de su municipio: Antes que varios asesores, lean bibliografía especializada en los temas preocupantes que les brindarán apoyo científico. No necesitamos grandes proyectos, tienen el defecto de que no se terminan. Queremos eficacia en la recolección de basura, limpieza en los paseos y lugares públicos, que las obras que se realicen se mantengan en el tiempo, seguridad para disfrutar en nuestra ciudad y austeridad en los gastos.

Elena Perilli de Colombres Garmendia
Sarmiento 998 - Yerba Buena


FONDOS CARANCHO

La eficaz, oportuna y veraz nota de LA GACETA destapó la olla de los fondos que el Poder Legislativo maneja sin límites. Al mismo tiempo, ha revelado que los nuevos legisladores no están tan convencidos de la necesidad de su eliminación. Estos fondos a los que yo llamo “fondos carancho”, tienen más suerte que sus primos, los “fondos buitre”, que al menos tienen al juez Griesa encima suyo. Aquí gastan sin límites, sin rendición de cuenta y sin la debida publicidad que merecen los actos de gobierno. Eso sí, el próximo 9 de Julio diremos lindos discursos. ¿La dureza de los músculos faciales de los recién incorporados legisladores es la misma que la de sus predecesores? Hay que saberlo y pronto.

Melitón Saldaño
melitonsal@gmail.com


TODAS LAS LIBERTADES

Analistas políticos consideran que luego del retorno de Perón ya podía considerarse al PJ como democrático. Perón reconoció, sólo entonces, que Balbín no era su enemigo, sino su adversario político. Lamentablemente, Perón murió sin poder aplicar sus tardíos conocimientos para hacer del PJ un partido realmente democrático, brindando todas las libertades humanas, políticas, económicas, intelectuales, religiosas y sindicales. Ello no ocurre en nuestro país, debido a que el movimiento sindical, desde 1945, constituye la columna vertebral del PJ. Desde hace años, la Organización Internacional del Trabajo persigue a la Argentina para que solucione esta situación y lograr en el tema sindical lo que enseñaba Jefferson: “Igualdad para todos, privilegios para ninguno”. “La república es la forma más elevada de gobierno concebida por el hombre”; “En una democracia, todos los sectores de la sociedad se deben sentir contenidos. En una república debe haber ubicación para todos los sectores de la sociedad”, afirmaba el padre de la Constitución de los EEUU y su cuarto presidente; James Madison (1751-1836). Él entendió que todas las libertades humanas, políticas, económicas, intelectuales, y religiosas formaban un todo integrado y que restringiendo una de las libertades, era equivalente a restringirlas a todas. Evidentemente Perón no conocía las enseñanzas de James Madison, y al incluir a gremios como la columna vertebral de su partido (gremios privilegiados), ya no pudo funcionar la estructura “libertad sindical”, y con ello desapareció la república. Se define estructura como varios elementos, de igual o diferente naturaleza, que están unidos para formar otro elemento más complejo que configura el nuevo elemento. Este nuevo elemento funciona si funcionan todos y cada uno de los que la componen. Aunque Madison no denomina a la libertad como una estructura, es evidente que ello surge de lo por él expresado. Apoyándonos en estas definiciones y condiciones, se podría también afirmar, que la república es una estructura y para que funcione, deberán funcionar todas y cada una de sus componentes. ¿Y cuáles son sus componentes? Están listadas en la ley suprema: la Constitución y a la nuestra se debe agregar: “libertad sindical”, para llegar a ser república. Considerando que Alberdi tomó como modelo para nuestra Constitución de 1853 a la de los EEUU de 1787, se podría suponer que tendríamos el camino indicado para nuestra Constitución, y no tomar atajos y perder la república, como tanta veces ocurrió. A partir de 1930, hemos vapuleado la Constitución, primero, violándola, y luego modificándola con una ligereza asombrosa por designios del unipersonal Ejecutivo, a diferencia de los EEUU, con los resultados a la vista. Nuestra “República” no funciona como tal desde 1945, cuando desapareció la libertad gremial, que es otorgada sólo al peronismo, que cumple funciones de “columna vertebral” del partido peronista.

Roberto Walter Sehringer
rws27c@gmail.com


LA TRANSICIÓN

El 22 de noviembre, el pueblo se expresó, colocó sus anhelos en un sobre y apostó por un cambio. Después de 12 años, decidió que este ciclo ya debía terminar, porque sentía que estaba desgastado, manoseado, viciado de falta de valores y ética. Y fue inapelable, taxativo. Se buscó la conciliación antes que la desunión. Quiso renacer la esperanza antes que la desesperación. Dejó un mensaje de reencuentro, antes que continuar con la fragmentación social producida en este tiempo. Creyó en el futuro, antes que continuar repudiando el pasado. Confió en buscar la paz antes que seguir abriendo heridas. Estimó que sería mejor incluir al otro -aún cuando no tengan el mismo pensamiento-, antes que menospreciar. Escogió la confianza antes que el miedo. El pueblo argentino está enfermo de rencor y resentimiento, que todos estos años fueron enquistándose en su corazón. El país está partido en dos y cada mitad se desconoce como conciudadanos, como hermanos argentinos; sólo se sienten enemigos. Por ello, cuando las urnas gritaron, lo hicieron con un clamor de dolor, porque hoy, la patria duele. Un dolor que busca ser calmado, y no a través del agravio y la violencia. Y porque ella pedía fraternidad, sus hijos pensaron que con un nuevo rumbo, se la encontraría. Sin embargo, lejos de oír el reclamo de su tierra, muchos se empecinan en el hostigamiento y la ofensa. Se arenga para la aversión, en detrimento de lo que el pueblo añora. Se procura encontrar la forma de quebrar la voluntad de aquellos que una vez los eligieron, sin preocuparse por herir de muerte a la república ni por destruir la democracia. La todavía jefa de Estado y sus funcionarios, ¿no tendrían que dejar de lado sus egoísmos partidarios y meditar sobre el daño y la grieta profunda, desgarradora que están produciendo en la nación toda? Sería menester que reflexionaran, que depusieran su actitud hostil y se afanaran en iniciar el proceso de reconciliación entre los argentinos. La patria se lo demanda a gritos y ya no hay cabida para la necedad.

Rina Ibáñez
tucubasic@hotmail.com

DÍA MUNDIAL DEL SUELO

La ONU, mediante Resolución 68/232 del 20/12/13, estableció que el 5 de diciembre de 2015, se celebre el Día Mundial del Suelo. Son pocas las personas que comprenden la importancia vital que tiene este componente en un ecosistema y que nos proporciona alimentos y recursos para vivir, construir nuestras viviendas y otras funciones iguales de importantes. Las consecuencias de su contaminación y mal manejo están a la vista: sequías, deforestación, desertización, inundaciones, etcétera, todo un abanico de posibilidades que se nos vienen encima, por no haberlo sabido cuidar lo suficiente. Según la Organización de las Naciones Unidades para la Agricultura y la Alimentación) (FAO, se deben tener en cuenta seis premisas para su conservación: 1) Los suelos almacenan y filtran agua mejorando la seguridad alimentaria 2) Ayudan a combatir y adaptarse al cambio climático, jugando un papel clave en el ciclo del carbono. 3) Constituyen la base y el crecimiento de la vegetación que se cultiva y de la natural. 4) Un suelo sano es un suelo vivo. Alberga una cuarta parte de la biodiversidad de nuestro planeta 5) Son la base para la producción de alimentos saludables. 6) Es un recurso no renovable y su conservación es esencial para el sostenimiento de la vida en todas sus formas. En el caso de nuestra provincia, las amenazas que sufren los suelos están relacionados con: a) degradación física y química, b) salinización, c) contaminación (debido a las aguas dañadas, a los residuos sólidos urbanos, a los plaguicidas, etcétera), d) erosión hídrica y eólica, d) deforestación. Lo grave es que el Estado provincial cuenta con una Constitución y leyes cuyo objeto es protegerlo, pero que no se cumplen y tampoco se controla su cumplimiento, por lo cual el deterioro de este recurso se acrecienta día a día bajo la impunidad de las autoridades y la indiferencia de muchos ciudadanos. Debemos comprender de una buena vez que sin suelos sanos no es posible una vida sana.

Juan Francisco Segura
segurajuanf@hotmail.com