LA TARIFA DEL ÓMNIBUS
Leí en LA GACETA del 9/12 que la Aetat presentó una nota en el Concejo Deliberante, argumentando que si no se adecua la tarifa a los costos del servicio, corre serio peligro la continuidad del servicio público y, por lo tanto, los 4.000 empleos que brinda el sector. El presidente de Aetat, Daniel Orel, explicó que adjuntaron a la presentación un estudio de costos elaborado por la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán que determina que el valor del servicio debería ser de $8,90. La suba pretendida sería del 83% y de unos $4 extra por viaje. “Sabemos que es un incremento muy importante y altísimo, pero estamos abiertos al diálogo y a negociar una tarifa (más baja), pero con algún tipo compensación económica. No podemos hablar de números por debajo de los costos sin una compensación”, advirtió el empresario Orel. Como ciudadano usuario diario de los servicios públicos de ómnibus de San Miguel de Tucumán, desde el último aumento al valor actual de $4,83 por viaje son muy pocas las empresas que mejoraron sus servicios ni mucho menos que hayan incluido unidades nuevas. Al contrario, observo que en muchas líneas de ómnibus (1, 3 , 4, 5, 8, 10, 11, 12, 17 y 18) existen muchas unidades muy sucias, deterioradas, con asientos rotos, con problemas de frenos, de dirección no muy buena y con otros problemas mecánicos y no veo que desde la Municipalidad se realice una inspección y de control diario de los colectivos ni tampoco verifican si las unidades se encuentran en condiciones de circular. Además, en estas líneas, en horarios diurnos, las frecuencias entre un ómnibus y otro son de más de 10 minutos o 15 minutos, y muchas de estas líneas no cumplen sus recorridos habituales. Me parece que el Concejo Deliberante debe pedir que se cumplan las ordenanzas vigentes y antes de “autorizar un aumento en el pasaje de las líneas urbanas”, debe exigir que estas empresas renueven sus unidades con nuevos modelos; los que circulan son modelos de más de 10 años de antigüedad. Solamente podemos destacar un muy buen servicio en las líneas 6, 7, 9 y 19 que tienen varios coches 0 km y otros en muy buen estado, cuyas frecuencias no superan los cinco minutos entre una unidad y otra. Me parece que el aumento de pasajes correspondería a partir de julio de 2016, y tendría que ser no mayor del 20% promedio del actual precio de $4,83; se debería implementarse antes el pasaje gratuito escolar primario y secundario y con un valor del 50% al pasaje normal para los estudiantes terciarios o universitarios.
Humberto Carmelo Spuches
humbertocarmelospuches1@hotmail.com
GRAN DEMÓCRATA
Recuerdo, con gran emoción, y como si fuera hoy, que en la campaña electoral de 1983, el entonces candidato y luego ilustre presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, entre tantas cosas maravillosas, nos decía a los militantes y a los argentinos, que uno de sus principales sueños, si accedía a la Presidencia, era entregarle el bastón de mando y colocarle la banda presidencial a su sucesor. Esto era así -explicaba Alfonsín- porque de esa manera se consolidaba la democracia. Y su sueño se cumplió. A pesar de que su sucesor Carlos Menem se valió de cosas muy sucias para anticipar la entrega del mando, Alfonsín, como gran demócrata que fue, se apersonó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y le entregó a su sucesor los símbolos del poder presidencial, afirmando de ese modo a la incipiente y débil democracia. Hoy asistimos azorados a la incomprensible actitud de la Presidenta, que no elabora el duelo de haber perdido las elecciones y que se tiene que ir del poder porque así lo manda la Ley. Qué falta de hidalguía y patriotismo de esta persona que sólo piensa en ella y no en cumplir con una tradición más que centenaria de nuestra patria. Qué lejos está de comprender que el único dueño del poder es el pueblo, y no ella, convencida de que si no es, nada sirve. Pasan los años y los gobernantes, y cada vez más se agiganta la figura de ese gran demócrata que fue Raúl Ricardo Alfonsín, guía insoslayable de lo que debe ser una persona cuando tiene el poder. Grande, don Raúl, ejemplo permanente para quienes tuvimos el honor de conocerlo y compartir momentos inolvidables.
Alfredo F. M. Terraf
alfredoterraf@gmail.com
LOS AGOREROS
Que no nos engañen los vaticinadores y agoreros; este no es un momento cualquiera para la historia de nuestro país; lo que está en juego no es poco. De hecho, la paz, la unión, el bienestar y el futuro de la generación venidera depende de la actitud que todos asumamos. La contienda electoral ha demostrado lamentablemente que la historia no ha sido maestra de vida; pareciera que no hemos entendido que no aprender de los errores pasados siempre pasa factura. Los que al no aceptar la derrota vaticinan el caos, perdieron por completo la brújula, esa brújula que se hereda y lamentablemente algunos no tuvieron a bien respetar, lo que en casa se debió aprender. Sin duda, hay factores que condicionan nuestras vidas y que escapan de nuestro control, pero tampoco es honesto y maduro pensar que el origen de nuestro fracaso es ajeno a nuestras acciones. Jean Cocteau decía que: “A partir de cierta edad todos tenemos el rostro que nos merecemos”; o lo que es lo mismo, somos el resultado de lo que hemos sembrado. En una sociedad, con una mirada de conjunto, con un sentido de corresponsabilidad, la aceptación de la derrota en una elección demuestra que es capaz de aprender y pensar en función de la mayoría. En una sociedad, donde robar y mentir no se pena, no tendríamos ahora que estar removiendo escombros, sino construyendo juntos desde la verdad, desde el respeto y por sobre todo la confianza. Mantegamos la esperanza y la fe, que los que no han perdido la brújula moral, no permitan que el rencor los ciegue. Al mal se lo vence a fuerza de verdad y el bien; a veces es más lento, pero nos deja dormir por las noches y permite que caminemos con la frente en alto, sin cola que nos pisen ni un futuro vendido a lo incierto.
Pablo José Giunta
pjg1940@yahoo.com.ar
TODAS LAS LIBERTADES
Roberto W. Sehringer (carta del 5/12) dice que analistas políticos consideran que luego del retorno de Perón ya podía considerarse al PJ como democrático, y que Perón reconoció sólo entonces que Balbín no era su enemigo, sino su adversario político. El 2 de julio de 1974 estuve en la Capital Federal, y tuve la suerte de escuchar al doctor Ricardo Balbín pronunciar su discurso de despedida al ex presidente Perón. Dijo, entre otras cosas: “este viejo adversario despide a un amigo”; entonces quien reconoció que Perón no era su enemigo fue Balbín. El lector dice que Perón murió sin poder aplicar sus tardíos conocimientos para hacer del PJ un partido realmente democrático. Olvida que el peronismo y Perón estuvieron proscriptos desde septiembre de 1955 a marzo de 1973, exactamente 17 años y seis meses. Es posible que el movimiento obrero organizado haya sido la columna vertebral del Partido Justicialista, pero se olvida que el pueblo argentino comienza a gozar de beneficios desde el advenimiento del movimiento peronista en octubre de 1945: sueldos en blanco, aguinaldo, horas extras, salario familiar, colonia de vacaciones, obras sociales, etcétera. Es novedad para mí que la OIT persiga a la Argentina. ¿Usted cree que aplica lo que enseñaba Jefferson? ¿Dónde hay igualdad para todos?: enormes problemas raciales, discriminación sin control alguno; habría que preguntarles a los mexicanos... ¿cuántas vidas de hombres, mujeres y niños costaron y cuestan actualmente las políticas imperialistas del gigante país del norte? Los EE.UU. no titubearon en invadir países con un gran potencial de combustibles fósiles, concretamente Afganistán, Irán, Irak. Es posible que Perón no haya conocido las enseñanzas de James Madison, pero marcó una tercera posición, distante tanto de uno como otro imperialismo (el liberal pro yanqui y el comunismo). Claro que el sindicalismo se apoyó en Perón porque antes de 1945 ya existían los sindicatos que eran manejados por conservadores, radicales, socialistas, anarquistas y muchos señores feudales y latifundistas. Creo que la república deja de existir cuando los gobiernos de facto echan por la fuerza a gobiernos democráticos, con el concurso de otras fuerzas políticas; muchos de estos cuando les tocaban sus intereses corrían y golpeaban desesperadamente las puertas de los cuarteles.
Carlos A. Drube
Avenida San Martín 51
San Pablo
VIVIR EN DEMOCRACIA
Desde pequeños repetimos: “la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. Qué difícil de concretar es esto para nosotros, cuando está demostrado por los resultados de la últimas votaciones que estamos como divididos en dos. Y no de ahora, recordemos que lo hacemos hace muchísimo tiempo: desde morenistas y saavedristas, peronistas y antiperonistas, hasta kirchneristas y anti K. Es como que no tenemos “el” pueblo de la democracia que piensa en gobernarse a sí mismo, sino que somos como dos patrias y que una vez gobernará una y a continuación lo hará la otra… Y que mientras lo hace una, la otra se sentirá desconfiada, angustiada, desahuciada… Y lo que es peor, no sin razón, porque nuestra historia da cuentas de las veces que ya ocurrió. Tampoco pareciera que reflexionamos demasiado acerca de que para mejorar nuestra tan querida Argentina, tenemos que comenzar desde un solo lugar: desde nosotros mismos… Y para eso hace falta abrazarnos como buenos hermanos, aunque pensemos distinto y aunque creamos en cosas diferentes. Para eso hace falta mirar al que está a nuestro lado y ver en él lo mejor, lo que tiene de positivo, lo que lo hace un ser semejante, lo que lo hace un igual, lo que lo hace humano. Para eso hace falta ayudarnos sin soberbia, con sencillez, en privado y con generosidad… aunque estemos en uno u otro lado de “la brecha”. Vivir en democracia también depende nosotros, de cada argentino, de que seamos capaces de gobernarnos a cada uno de nosotros mismos, de ayudar a hacerlo a los que están a nuestro lado y , por qué no, a los que tienen a su cargo los destinos del país aun cuando no sea el que votamos. Cada uno de nosotros, pobre o rico, instruido o analfabeto, somos los que conformamos este pueblo que debe regirse a sí mismo libremente y con justicia, como lo quisieron nuestros próceres, como lo reza nuestra Constitución. Mirémonos con buenos ojos pero con sinceridad, tratemos de limar nuestros defectos antes de resaltar el de los demás, auxiliémonos cada vez que podamos, escuchémonos al dialogar antes de discutir enojados, quitemos la violencia de los conflictos y así… tal vez algún día logremos ser una comunidad que respete al que está al lado aunque piense distinto… caso contrario no podrá existir nadie que tenga poder para gobernarnos adecuadamente porque estaremos en eterno desacuerdo, como lo fue hasta hoy, porque estaremos fracasando como pueblo, y tal vez delinquiendo como sociedad. La democracia es un camino de unidad, de tolerancia y hasta de virtud. Es lógico que al ser un país relativamente joven estemos a la búsqueda de lo que es mejor para nuestra idiosincrasia y por la misma razón, también es lógico, que muchos de nosotros aún no hayamos encontrado ese modelo que tanto buscamos y deseamos. Y, para ser coherente, hoy mismo quiero empezar a desarrollar pensamientos valiosos hacia los demás porque quiero alcanzar un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, a la libertad, y a los derechos de todos y cada uno de los miembros de mi comunidad. Que Dios me ayude a conseguirlo.
Dora Inés Schauvinhold de Roselló
doritaderossello@hotmail.com
LA RUTA n° 307
Hace unos días, el actual gobernador hizo un viaje a Amaicha del Valle por la ruta N° 307. Quisiera saber si ha visto y experimentado el estado en que está la “renovada” ruta... Sólo hace un par de años, esta fue repavimentada desde Santa Lucía hasta El Infiernillo, pero prácticamente en varios tramos ya tuvo que ser “bacheada” por diversas roturas. Este trabajo sigue ahora y seguirá. Por otra parte, nada se dijo ni se sabe sobre el tramo El Infiernillo-Amaicha, cuyo pavimento ha cumplido con creces su función y necesita ser renovado. Con respecto al tramo nuevo, realizado con tanta incompetencia, me gustaría saber quién o quiénes son los responsables de tan mal trabajo... y si, por ejemplo, los ingenieros, funcionarios y adjudicatarios de las obras, podrán, con algún orgullo, decirles a sus hijos en el futuro: “¡esta obra la hice/dirigí yo!” ¿O quizás hay causas que no conocemos? Los dineros con que se paga todo esto, son de todos... y no quiero seguir malgastando.
Rafael Herbst
Mitre 540
Santa María de Catamarca
EL FOCO INFECCIOSO
La revelación por parte de LA GACETA del movimiento de fondos de la Legislatura, fue sin duda un terremoto. Puso blanco sobre negro acerca de algo que se hablaba en voz baja, en todo el territorio tucumano. Y al comienzo pareció sacudir sobre todo a los nuevos legisladores. Pero como los ríos, a medida que avanzan sobre la llanura, lo hacen a menor velocidad, y se forman grandes meandros que suelen transformarse en pantanos. Y allí creo que estamos. Y los responsables del desmadre financiero, aliviados, saben que el tiempo juega a su favor. Por lo que leo solamente dos sobre 49 legisladores siguen en la brecha. Hablar de reforma política en este ambiente es de mala praxis. Primero hay que eliminar el foco infeccioso. Luego operar. Pero no hay señales concretas que ello este ocurriendo. “Mala tos le siento al gato”, diría mi abuelo pitando un cigarro de hoja, de esos que solían traer a vender a Simoca desde La Cocha. Pero eran otras épocas.
Melitón Saldaño
melitonsal@gmail.com
CALLES EN MAL ESTADO
Quiero dirigirme por este medio al gobernador, para realizarle un pedido especial. Le suplico que él personalmente, o cualquier funcionario que sea responsable en el área que tenga que ver con el mantenimiento de las calles de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena, en lugar de tomar las avenidas Mate de Luna y Aconquija para dirigirse a su domicilio, lo haga por las alternativas La Madrid o el Camino de Sirga. Podrá comprobar el estado deplorable en que se encuentran. Están llenas de pozos, hay yuyos sin cortar desde hace meses y basura por todos lados. En fin, da pena que miles de automovilistas deban transitar esas calles, especialmente de noche, esquivando como puede los baches. Espero que esta carta tenga eco.
Roberto Hurtado
hurtadotito@arnet.com.ar
LA CARRERA DE BIOQUÍMICA
Sería inminente el ingreso irrestricto a la UNT, lo cual obliga brindar información útil a la comunidad, por su impacto económico, tales como: un alumno proveniente de ciudades del interior, o de provincias vecinas, para instalarse y permanecer en San Miguel de Tucumán, tendría un costo aproximado de $100.000 por año de estudio. Si su elección es Bioquímica, le resultará menos costoso cursar en la Universidad de Córdoba, con un plan de estudios de cinco años, acreditación de Coneau Nº 860/20. En la UNT, con la reforma implementada en 2009, esta carrera se prolongó y actualmente es de siete años regulares, lo que sería la más larga y rigurosa de la UNT. Esto se deduce al percibir que en la mejor de las circunstancias que puede tener un alumno, en cifras aproximadas de 300 que ingresan en una promoción, sólo un 2% llega al séptimo año habiendo regularizado materias obligatorias. Esta extensión en el cursado hace que el alumno no pueda capitalizar a pleno la oferta del practicantado (convenio Siprosa-UNT, de 29 años de antigüedad), que pasó a ser optativo desde 2009. El estudiante tiene la posibilidad de realizar guardias bioquímicas en hospitales-escuelas de Tucumán (Sgbhet), lo que le permite egresar con más de 4.600 horas de práctica. En una guardia bioquímica, de los martes, en el Hospital Centro de Salud “Zenón J. Santillán”, sólo un practicante es de esta ciudad, el resto proviene del interior y de provincias vecinas del NOA. Quien ingrese a la UNT tiene que informarse que la creciente exigencia académica, contrasta con el ingreso económico que tiene un bioquímico jubilado. Luego de haberse desempeñado, por décadas, en la función de jefe de Guardia, con asignación de tareas conjuntas asistencial y docente, en un Sgbhet, cobra $5.500, casi 12 veces menos que un abogado camarista jubilado. ¿Por qué tanta disparidad? ¿Por que en Córdoba una carrera es de cinco años, y la misma, en Tucumán es de siete años? ¿Por qué en internet dice: “duración seis años”, cuando en realidad son siete?
Elisa Norma Córdoba
elisa_arte@yahoo.com.ar
JURA DE LEGISLADORES
He seguido por televisión la jura de nuestros nuevos representantes ante el Congreso de la Nación. Si mis estudios y conocimiento general me avalan, creo, existen formas protocolares establecidas para llevar a cabo tan importante y ceremonioso acto (sufriendo variaciones solamente en lo que respecta a las distintas religiones profesadas o no por sus protagonistas). ¿Puede alguien ilustrarme sobre la validez jurídica de jurar “por las amas de casa” o “por los que no aflojaron” o no sé qué?
María Cristina Metayer
herubas17@yahoo.com.ar