BUENOS AIRES.- La designación por decreto y en comisión de los juristas Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti en la Corte Suprema fue declarada inconstitucional por un juez federal, mientras desde el Gobierno nacional admitieron que debería haberse gestionado de otra manera la designación.

El fallo fue dictado por el magistrado federal de Dolores, provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, quien hace dos semanas renunció como subrogante en el juzgado federal de Bahía Blanca justamente porque la Corte había declarado inconstitucional la ley de subrogancias.

“Si el mecanismo de designación de los jueces del máximo tribunal no es válido, si ello no surge del texto ni del espíritu de la Constitución, si con ello se afecta la división de poderes, la independencia de los jueces, la garantía del juez natural, las facultades del Congreso, la participación y control ciudadano..., resulta necesario que los mecanismos constitucionales se pongan en funcionamiento cuanto antes para frenar esa ilegalidad que afecta principios básicos sobre los que se asienta la República”, sostiene la resolución.

En rigor, el fallo suspende por vía de una medida cautelar la asunción de ambos juristas y le advierte a la propia Corte que no podrá tomarles juramento. No obstante reconoce que en cuanto los dos candidatos propuestos reciban acuerdo por parte del Senado automáticamente el fallo cesará en sus efectos.

Justificaciones

El ministro de Justicia, Germán Garavano, reconoció que debería haberse gestionado de otra manera el nombramiento de los dos nuevos jueces de la Corte Suprema. La medida, que implicó dejar de lado el Senado, recibió numerosas críticas desde distintos sectores. El ministro reiteró que podrían suspender por decreto la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal.

“No sé si fue un error o no, eso se deberá evaluar más adelante, pero sí fue algo que generó mucho conflicto”, reconoció el funcionario y comentó: “bueno, uno va aprendiendo... fueron los primeros días y los primeros pasos del Gobierno nacional”.

Garavano interpreta que para las dos vacantes en la Corte Suprema de Justicia todos son candidatos y todos tienen sus candidatos. Resaltó, además, que el presidente Macri “tomó la decisión sobre dos nombres intachables (Rosatti y Rosenkantz) que no conocíamos ni él ni yo”.

“Me parece que la crítica en las formas quedó clara”, sostuvo en referencia al decreto presidencial de nombramiento en comisión.

Por su parte, la diputada Elisa Carrió (CC-ARI) presentó en la Cámara Baja un proyecto de ley para establecer una interpretación restrictiva del mecanismo de designación de jueces de la Nación y desestimar, en forma definitiva, la posibilidad de nombrar jueces en comisión. (DyN)