BUENOS AIRES.- El Gobierno reiteró ayer que procederá a la apertura “específica” de la importación de productos en aquellos sectores cuyos empresarios sigan aumentando los precios en forma “imparable”, al tiempo que admitió lo “difícil” de hacer que los empresarios “retrotraigan” esos valores a los niveles de fines de noviembre. Así lo expresaron la vicepresidente Gabriela Michetti y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en medio de los intentos oficiales por frenar la suba de precios de las últimas semanas.
Al respecto, Frigerio señaló que “probablemente la semana que viene o la otra” se convoque a “una mesa de concertación económica y social, donde va a estar el Estado con la responsabilidad que tiene en el caso y van a estar los representantes de los trabajadores y los empresarios para, entre todos, generar políticas y medidas para cuidar el bolsillo de los argentinos”.
Por su parte, Michetti, al término de la primera reunión de Gabinete Nacional que encabezó el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, consideró que “no hay razones” para que los empresarios “sigan aumentando los precios” y destacó que el Gobierno está “completamente abocado” a revisar esos incrementos. Sin embargo, destacó que “es buena la predisposición” de las empresas que a retrotraer los precios a noviembre o a mantenerlos, y sobre ello señaló que “el dólar no se disparó” luego de liberar la semana pasada el cepo cambiarios, por lo que “no hay razones” para no hacerlo.
“Hay una conciencia y una asunción de responsabilidad de no aumentar más los precios y de bajar algunos”, aseguró Michetti, quien dijo que “el Gobierno está pensando todo el tiempo en ese tema y poniendo el foco en ese tema”.
No obstante, ratificó que se abrirá la importación en el sector industrial y comercial que siga aumentando en forma “imparable” los precios de las mercaderías.
“En aquel sector donde no hay una disposición para estancar el precio, se abrirá la importación; no hay un momento, es específico para el caso”, precisó.
Michetti indicó que “hay medidas de corto plazo, pero también hay un plan antiinflacionario, que va a ser gradual, y que nos va a permitir llegar en el mediano plazo al famoso un dígito” anual. Por su parte, Frigerio dijo lamentar que el “kirchnerismo, en el último período de su gobierno, se haya desentendido del tema”, al considerar que “en el último mes de su gestión dejaron hacer a los empresarios”. “Usted sabe, como todos los argentinos, lo difícil que es hacer que los empresarios retrotraigan los precios”, respondió Frigerio consultado sobre el porqué de la continuidad de la remarcación de productos pese a las apelaciones en contrario de las autoridades nacionales.(DyN)