BUENOS AIRES.- El secretario general de ATE nacional, Hugo Godoy, ratificó el paro con movilización para el martes y advirtió al Gobierno que no permitirá “despidos masivos” en el Estado, luego de que la administración central anunciara que revisará 24.000 contratos efectuados durante los últimos años de la gestión kirchnerista.
No obstante, admitió que “puede haber ‘ñoquis’, alguno que otro”, pero dijo que, “cuando en la continuidad de trabajo se pone un mínimo de control, eso se resuelve fácilmente” y agregó que, “en realidad, el problema en el Estado nacional no son los ‘ñoquis’, sino la precariedad laboral”.
“Nuestro gremio ha convocado a una medida de fuerza, vamos a realizar una jornada nacional de lucha con paros y movilizaciones en todo el país”, confirmó Godoy en diálogo con radio Del Plata, quien insistió además con el reclamo de “reapertura de paritarias y un bono de fin de año”.
El dirigente recordó que la huelga fue convocada “exigiendo a Mauricio Macri, que es el patrón de los trabajadores del Estado, así como dice que el bono lo tienen que discutir los empresarios y los sindicatos en el sector privado, que genere un ámbito en el Estado para que los trabajadores podamos discutir cómo compensamos la enorme pérdida salarial que tenemos y garantizamos que no haya despidos masivos”.
El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, había anunciado que revisará 24.000 contratos así como la evolución de los concursos, correspondientes a la última etapa de gestión de la presidenta Cristina Fernández, para detectar empleados que no cumplan funciones.
En tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, recibió a los integrantes de la Junta Interna de Delegados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de esa cartera, con quienes analizó “las urgencias a resolver”, y convino conformar “una mesa de diálogo laboral”. Los gremialistas Silvia León y Pablo Spataro -de la ATE nacional-reclamaron “la preservación de los puestos de trabajo, la reincorporación de 18 cesanteados y la conformación de una mesa de diálogo laboral para analizar la realidad ministerial, su normalización y reordenamiento”, en la que participará también la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), indicó la ATE.
“La solicitud fue aceptada y, esa instancia de diálogo, se conformará a partir de enero próximo”, dijeron delegados de la ATE Justicia.
Las partes convinieron “la renovación por tres meses de los contratados por el artículo 9, una vez analizado caso por caso, por otro año, y la revisión de los perfiles y concursos ante la parcialidad manifiesta de muchos” de ellos. (DyN-Télam)