BUENOS AIRES.- Nuevo gobierno, nueva CGT. Esa parece ser la consigna de algunos dirigentes sindicales de proyección nacional. En esa línea, el titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, adelantó ayer que es muy factible la unidad de la CGT y que suceda lo que se hizo durante la gestión de Néstor Kirchner en 2004, que se unifiquen con un triunvirato al frente de la central obrera. Sin embargo, indicó que aún no habló con los otros referentes.
El dirigente gastronómico manifestó que los sindicalistas se entienden por señas y saben cuando tienen que estar juntos y cuando no. Indicó que ahora sí tienen que jugar juntos porque “hay un Gobierno que está caratulado como liberal, que tiene este síndrome de derecha-derecha y está la suspicacia siempre de que no es bueno para el trabajador”.
Personalista
Consultado sobre si Hugo Moyano es el interlocutor gremial preferido del actual Presidente, el sindicalista indicó que el único preferido de Macri es Macri. “Lo conozco bastante a Mauricio. Es muy personalista. ¿Vos viste lo que es el PRO? Es una empresa?”, expresó.
Detalló que con el líder de camioneros están bien y que no hay ningún interlocutor con el Gobierno sino que será la mesa de unidad que integran 15 organizaciones sindicales la que tendrá que ir cuando sea convocada.
Sobre la posibilidad de conformar un triunvirato manejando una CGT unificada, el titular de la CGT Azul y Blanca contó que todavía no lo hablaron pero apuntó que “es muy factible que hagamos lo que hicimos con Kirchner en 2004, que nos unificamos con un triunvirato”.
Paritarias
También se refirió a la inflación y señaló: “si la inflación es del 50%, yo voy a pedir el 50%. A mí no me importa. Macri administra el país, yo administro a los gastronómicos”, sentenció.
En ese sentido, Barrionuevo manifestó que los economistas ya hablan de un 4% de inflación en enero por lo que sostuvo que los aumentos ya les comieron la paritaria a sus trabajadores y que ahora vienen los aumentos de tarifas.
Con respecto al llamado al diálogo social por parte de Gobierno de Macri, el líder de los gastronómicos señaló que no tienen ninguna expectativa y agregó: “si nosotros en ese diálogo social tenemos que firmar paritarias por abajo, no”. En tanto resaltó que para llegar a un arreglo primero hay que bajar los precios. “A mí bájame los precios e indudablemente nosotros no vamos a pedir por pedir. No somos tontos”, enfatizó.
Por otro lado, Barrionuevo justificó la decisión del Gobierno nacional de no dar un bono de fin de año al señalar que el Estado no estaba en condiciones de pagar.
“Si no hay fondos y el Estado no está en condiciones de dar bonos porque no podía ni pagar los aguinaldos... Fijate en la provincia de Buenos Aires”, ejemplificó el gremialista, al tiempo que indicó que no tuvieron bonos generalizados.
Finalmente fue consultado sobre los nuevos nombramientos en la Superintendencia de Seguros de Salud y sostuvo que son una mejora, porque los que ahora están “saben de qué se trata. No son políticos”. (Télam)