“Entendemos que el Presidente lo anunciará la semana próxima”, dijo Oscar Rojo, titular de la Cámara de Alcoholes. Antes, un alto funcionario del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) había dado la misma información al ser consultado por LA GACETA. El Gobierno nacional tiene previsto anunciar en los próximos días el esperado aumento del corte de bioetanol a base de caña de azúcar en las naftas, según las versiones previas.
Rojo remarcó, en esa línea, que todavía restan charlas pendientes para definir la aplicación de la normativa y el porcentaje de mezcla total en el programa Biocombustibles, aunque eso no quitaría que Mauricio Macri confirmara la noticia.
El tucumano José Cano, a cargo del Plan Belgrano, había anunciado a mediados de diciembre que se elevaría dos puntos porcentuales el corte de bioetanol en las naftas y que sería una medida que responde a las urgencias de la agroindustria azucarera, que busca salir de la crisis actual.
Luego de la declaración oficial, se iniciaron las conversaciones políticas y también técnicas y operativas con representantes de diferentes ámbitos, como el titular del Centro Azucarero Argentino (CAA), Fernando Nebbia, y los ejecutivos de Ledesma, del grupo Atanor y de la Compañía Azucarera Los Balcanes, entre otros. También hubo encuentros con los sectores cañeros.
Pero en pleno diálogo, las presiones de las fábricas de alcohol con base en maíz y la “resistencia” de las petroleras se hicieron sentir. La incidencia fue tal que el Gobierno nacional evalúa otorgar medio punto porcentual a las compañías maiceras, lo que elevaría el stock final de un 10% a un 12,5%.
“(En esta semana) estuvieron reunidos la gente de maíz con el Ministerio de Energía (a cargo de Juan José Aranguren). No sé si es un trascendido de una de las partes interesadas o es algo oficial, pero el maíz tendría una parte del corte que se está pensando incrementar. La aspiración es que la proporción pasara (del 10% actual) al 12,5%: medio punto porcentual para los maiceros de manera que logren cubrir su capacidad instalada, y el resto, a la caña”, indicó Rojo.
En 2014, según datos del nuevo Ministerio de Energía, las industrias azucareras que tienen designados cupos entregaron a las petroleras 298.200 metros cúbicos (m3) de alcohol para mezclar con las naftas. Mientras que las plantas maiceras vendieron 364.900 m3 de alcohol de ese cereal. Este fue el primero de los seis años de existencia del programa de Biocombustibles que el sector cerealero ganaba al azúcar en la participación.
Rojo señaló además que el azúcar representará al cierre de este año alrededor de 340.000 m3 y el maíz, cerca de los 490.000 m3. Ahora, si Energía confirmara ese esquema de proporción, la diferencia en la participación entre los azucareros y los maiceros podría achicarse.
Dos puntos porcentuales significarían 160.000 m3 y medio punto, 40.000 m3, según los cálculos que realizan los actores del mercado. Ello llevaría a que las industrias del NOA puedan alcanzar una participación de 500.000 m3 y sus competidores de la zona central del país, 530.000 m3: 48,6% y 51,4%, respectivamente.
“Uno de los grandes problemas en la industria sucro-alcoholera fue que hubo ingenios que demoraron la entrega de sus proyectos de bioetanol y quedaron relegados en el otorgamiento de cupos. Los maiceros estuvieron muchísimo más ágiles. La medida del Gobierno permitirá derramar hasta los cañeros los beneficios, con el objetivo de que se reduzca el desequilibrio que existe en la actividad para lograr rentabilidad”, comentó el titular de la Cámara de Alcoholes. El precio del litro dispuesto por la cartera energética es mayor en la conversión al valor de la bolsa de 50 kilogramos en el mercado interno.
“La aspiración es que la medida arranque en marzo y que su aplicación sea de forma progresiva, similar a lo que se hizo cuando se elevó al 10%: medio punto por mes. Si empieza en marzo, se completaría el 12,5% en julio -con la zafra 2016 en marcha-”, destacó Rojo.