CAMBIO DE AÑO

El año nuevo es el tronco de un árbol que funciona como puente entre las raíces del pasado y el futuro venturoso que deseamos. Lo decía Marco Aurelio, que sostenía que había que vivir de acuerdo con las leyes de la naturaleza, sin transgredirlas ni pretender doblegarlas. Va a iniciarse un nuevo ciclo de 366 días (año bisiesto), 52 semanas y 12 meses que cada quien recordará luego por motivos distintos, algunos tristes o sombríos, otros jubilosos y estimulantes. El tiempo es una abstracción a la que hemos dado forma de calendario, el final de un año suele hallarnos sumidos en un complejo cóctel de emociones, satisfacción por lo logrado o frustración por lo que no fue o se truncó o la necesidad imperiosa que empiece el próximo año. Cada tic tac que acerca el reloj a las 12 campanadas finales del 31 de diciembre, agrega una nueva pregunta. Y está también el que cumple con su cábala de esperar despierto el amanecer del primer día del nuevo año. Cada uno con sus interrogantes, expectativas e inquietudes buscamos formas de reunirnos para esperar. Lo cierto es que el tiempo hace su trabajo, el ritual se repite y las inquietudes están allí, todas las preguntas. Tal vez el filósofo vienés Viktor Frankl tiene razón: “nuestra tarea no es hacer preguntas sino dar respuestas. No somos interrogadores sino interrogados. Es la vida quien nos pregunta. ¿Estamos siendo coherentes, conscientes, estamos eligiendo responsablemente y haciéndonos cargo de nuestras elecciones y decisiones ? Todo lo anterior significa que cuando nos alcanzan y nos rodean las preguntas y las expectativas que acompañan la transición de un año al otro, estamos siendo interrogados por la vida. Las preguntas de la vida no se responden con palabras, se responden a través de acciones emprendidas o por emprender; visto así, un fin de año no borra nada. En todo caso nos da la oportunidad de integrar lo vivido al presente de nuestra vida y de contemplar ese presente como un punto de unión del pasado, definitivamente, todo lo que emprendemos incluye el futuro e incluye la espera. Cuando el calendario y los relojes cumplan sus tareas y nos encontremos otra vez en esta situación (dentro de 12 meses, 52 semanas y 8.760 horas), ¿habremos dejado el mundo un poco mejor de como está hoy?

Julio Argentino Gómez
julioargentino@arnet.com.ar

LAS TALITAS

Los vecinos de Las Talitas que habitamos sobre Obispo Colombres (ex Williams Cross), entre Encarnación Ezcurra y Ex-Ruta 305, esperamos que el nuevo intendente envíe al personal del plan Argentina Trabaja a realizar las mismas tareas de limpieza y desmalezamiento que realizan en el resto de esta arteria, pues la basura y el barro que se acumula en la acera este se agrega al pastizal de 1,5 metro de altura que rodea la estrecha vereda de un galpón en desuso, lo que forma un combo bastante peligroso. La última vez que vinieron los del plan fue antes de la inauguración del nuevo alumbrado público, hace aproximadamente un año y medio. Esta nueva iluminación adolece de una falla en la cuarta columna contando desde Encarnación Ezcurra hacia el sur, pues hace 15 días se quemó la lámpara del alumbrado, por tercera vez desde su habilitación. Por eso consideramos que previo a su reemplazo habría que verificar cuál es el problema.

Gustavo Ruiz

Obispo Colombres 3.652
Las Talitas

BONO DE FIN DE AÑO

El 11 de diciembre de 2014 escribía, en La Gaceta, sobre el bono navideño de $ 1.750: “el pago se realizara en dos cuotas ($ 875), en enero y febrero. Aparentemente los referentes firmaron algo más parecido a un bono de inicios de clases 2015, que a uno de fin año, y encima sin consultar a los referidos, cuando originalmente se pedía $ 4.000”. Recientemente, el 30 de noviembre de 2015, también en La Gaceta, explicaba que “ahora piden $ 8.000 ¿Para finalizar en $2.500 o menos, pagaderos en dos cuotas?”. Hace unos días, el diario mencionado informaba: “finalmente desde Casa de Gobierno se hizo público el ofrecimiento formal para el sector: $ 4.000. El adicional sería abonado en dos cuotas, $ 2.000 con el sueldo de enero y otros $ 2.000 con los haberes de febrero”. Para el Gobierno, este monto, “surge como un promedio de los diferentes pedidos. Mientras que desde los gremios disidentes solicitaron $ 8.000, desde los gremios afines al gobierno solicitaron un adicional de fin de año de $ 3.000. Inclusive algunos sindicatos, un bono en vales alimentarios”. El gobierno bajo el pretexto de que “la prioridad del Poder Ejecutivo es cumplir con los sueldos y los aguinaldos”, se aprovechó de la división gremial. La diferencia -con el Frente de Gremios Estatales que reclamaban un bono navideño de $ 8.000- es que estos 17 gremios que forman la Unión de Gremios Estatales no fueron con una cifra concreta, sino a escuchar qué oferta tenía el gobierno: “no queremos plantear una cifra que genere expectativas y que después termine siendo mucho menos” (La Gaceta). Entonces, la dirigencia gremial, también fogoneó contra la unidad de los trabajadores estatales, para terminar en un bochornoso bono de “carnaval”, porque no se pagará en diciembre. ¿De esta manera piensan encarar las futuras paritarias ambos grupos? ¿Entre un docente afiliado a ATEP y otro afiliado a UDT existe una inflación que los diferencie? ¿O entre un municipal o empleado de una comuna, que sigue a una u otra organización, hay un salario diferenciado? El tema parece un enfrentamiento egoísta entre aparatos sindicales. En cambio, sus trabajadores, afiliados a distintos sindicatos, a diferencia de sus dirigentes, exigen la unidad, porque el ajuste con todo ha llegado. Los bonos “navideños”, “inicio de clases”, “reyes magos” o “carnaval” o como se llamen, no serían necesarios si tuviéramos actualización salarial. Por último, el Gobierno declaró que el adicional no está presupuestado. ¿No estamos ante una contingencia inflacionaria, que se debería haber previsto en el presupuesto? La situación exige, para el trabajador, un salario de $ 20.000.

Pedro Pablo Verasaluse
palo1965@hotmail.com

LA GRIETA

Dicen que el país está partido y que existe una grieta, que su sociedad está dividida, de un lado los humildes y del otro los más ricos; simplemente un relato de la misma politiquería. ¿O me van a decir que el kirchnerismo representa a los más humildes? Pues entonces deberían avisarle al millonario gobernador de Tucumán, Juan Manzur, que no calza con la condición del Frente para la Victoria, al igual que el ex vicepresidente Amado Boudou, de adquisiciones dudosas en cuanto a su patrimonio, o quizás a la mismísima ex presidenta, dueña de una fraudulenta cadena hotelera. La señora tan cuestionada Hebe de Bonafini y sus movimientos económicos y así muchos más. Señores, los tiempos del modelo kirchnerista están terminados; no conducen el país y deberán respetar la voluntad de la mayoría, de lo contrario sus propias consignas caerán sobre ustedes y se convertirán en esto que tanto les gusta repetir: gorilas, golpistas y cipayos

Williams Fanlo
willyucr@gmail.com

TRES AMIGOS

Señor Melitón Saldaño. Quiero agradecerle su contestación, dado que ahora ya no me sorprende su felicidad de tener un Presidente alegre, joven, cantante, imitador y encima casado con una bella mujer (como si las feas no tuvieran derecho a casarse). Creo que usted no ha leído detenidamente la carta, ya que en el primer párrafo aclaro que no me interesa el conflicto que usted tiene con el lector Drube, que viene de larga data. Yo tengo cono argentino el derecho de saber que medidas económicas, sociales y culturales nuestros gobernantes piensan llevar adelante para el bien de nuestro país y sus habitantes. Las virtudes artísticas no me interesan en absoluto; cuando me refiero con responsabilidad me gustaría saber de dónde saca usted el crecimiento de la imagen presidencial, ya que el Indec todavía está en proceso de ordenamiento y no me enteré de que publicaran estadística alguna. Por último, le sugiero que cuando lea una carta no esté pensando en lo que contestará; le sugiero se concentre en lo que está leyendo y quizás comprenda el texto.

Fernando Carlos Brunet
fernandobrunet55@hotmail.com

JARDINES DEL BICENTENARIO

Esta hermosa provincia me adoptó hace muchos años y yo la adopté. La amo y me duele y alegra todo lo que le acontece. Siempre me pregunté por qué le dicen Jardín de la República y me contesté: por su tierra feraz, no porque parezca un jardín. Quiero sugerir al señor intendente o a quién corresponda hacer que la Ciudad parezca un hermoso jardín con motivo del Bicentenario. Por ejemplo, promoviendo un concurso de balcones florecidos con todas las técnicas que los expertos conocen. O jardines verticales aprovechando las paredes de los edificios que están a la intemperie, en fin, todo lo que la imaginación alcance para embellecer el paisaje urbano. También se podría lanzar un concurso por cuadra, de las mejores y más cuidadas veredas, que además de ser obligación que se ha de hacer cumplir, se puede incentivar. Rastrear a los propietarios de las casas ruinosas y sucias para que adecenten al menos su frente. Los agentes de la Policía que vigilan también podrían enseñar a no tirar basura con la autoridad que los simples peatones no tenemos. Hace muchos años lo hacían, ¿por qué no ahora? De algún modo otras ciudades lo logran; averigüemos cómo lo hicieron. Yo sueño esto. Tucumán se lo merece.

Teresa Ofir Toral de Grau
Las Heras 355, PB “D”
San Miguel de Tucumán

PROBLEMAS EN TAFI VIEJO

Como vecino de Tafí Viejo vengo denunciando, alertando y pidiendo ayuda dado el total estado de abandono de esta ciudad, abandono que data de muchas décadas y pone en riesgo la salud y seguridad de los vecinos. Por caso pusimos sobre aviso a distintas dependencias del Estado, incluso este prestigioso diario publicó un editorial, donde alertábamos sobre la precariedad del puente ubicado en calle Constitución al 1.700, único medio de acceso desde el Norte a la ciudad del limón. Vale resaltar que varias reparaciones se llevaron a cabo, pero duraron lo que un suspiro, es decir, lo atamos con alambre. Digo esto pues la última tormenta que cayó por la zona arrastró la mitad de este puente. Por ello vale preguntarse: quién proyecta, controla y aprueba las obras que se ejecutan. Más allá de todo esto, párrafo aparte se merecen los maquinistas de Vialidad provincial, que arriesgan su vida trabajando a destajo para que las cosas no queden mal ni peligrosas. Insisto con la pregunta sobre quién aprueba los trabajos. Qué hubiese ocurrido si el puente cedía al momento del paso de un transporte escolar o de un ómnibus del servicio público de pasajeros. Hoy hablaríamos de tragedia. Rogaría al señor intendente, Javier Noguera, y al señor gobernador, Juan Manzur, que escuchen los reclamos vecinales que solo buscan evitar males mayores. ¿O acaso una desgracia los beneficiaría? Señores, Tafí Viejo necesita ayuda.

Marcelo Maza
Constitución 1.600
Tafí Viejo

CAMIONES EN LOS VALLES

Viajo a El Mollar en auto en reiteradas oportunidades, sobre todo los fines de semana. Me ha tocado más de una vez subir detrás de un camión. Creo conveniente -luego de vivir experiencias bastante peligrosas- buscar la manera de regular, con normas y leyes, el acceso de los camiones por la ruta de subida a Tafí del Valle, ya sea de lunes a viernes en horarios establecidos, o bien los fines de semana a la madrugada. Considero que esto no solo agilizaría el tráfico, sino, y sobre todo, evitaría situaciones de riesgo. Tengamos en cuenta además que estamos en época de vacaciones, la afluencia de turistas es muy numerosa y se hace sumamente necesario cuidar nuestras rutas y prevenir accidentes.

Milagro Ortiz Mayor
mortizmayor@gmail.com

LA ESTADISTICA 

Carlo Alberto Salustri, poeta italiano nacido en Roma en 1871, asumió el seudónimo Trilussa como anagrama de su apellido. Es autor del soneto La Estadística en el cual, en tono de broma dice: “¿Sabes que es la Estadística? Una cosa / con que se hace la cuenta general / de los que nacen, van al hospital, / a la cárcel, a la curia o a la fosa. / Mas para mí la parte más curiosa / es la que da el promedio individual / en la que todo se parte por igual / hasta en la población menesterosa. / Por ejemplo, resulta sin engaño, / que según la estadística del año / te toca un pollo y medio cada mes. / Y aunque el pollo en tu mesa se halle ausente / entras en la estadística igualmente / porque hay alguno que se come tres”.

Salvador Galucci
lsgallucci@hotmail.com

CALIDAD DE VIDA

Suelo ser lector de su diario y en estos últimos meses los argentinos todos hemos asistido a una lucha de titanes, que ha terminado en la elección y cambio de autoridades, elegidas por los ciudadanos, para atender las necesidades de la hora actual. Y una cosa es cierta. Cada uno tiene una idea de las cosas y así defiende su postura. Pero hay un problema. Los elegidos deben con responsabilidad velar por el bienestar de toda la masa de habitantes. Todo viene a colación del inicio del año Santo de la Misericordia; su editorial de fecha 03/01/16 y de otras cartas. Partiendo del concepto, la reconciliación es un ponerse de acuerdo y volver a la asamblea, a la unión. Es el “restablecimiento de la concordia y la amistad entre dos o más partes enemistadas”. Usted refiere al Papa y aquí quiero hacer mi aporte a lo que significa la reconciliación en la vida cristiana, desde el punto de vista católico. Dice el Catecismo de Iglesia Católica, (Art 4, incs 1435; 1455; 1459; 1491) que “la conversión se realiza en la vida cotidiana mediante gestos de reconciliación, la atención a los pobres, el ejercicio y la defensa de la justicia y del derecho, por el reconocimiento de nuestras faltas ante los hermanos, la corrección fraterna, la revisión de vida, el examen de conciencia”. Que “la confesión de los pecados (acusación), incluso de un punto de vista simplemente humano, nos libera y facilita nuestra reconciliación con los demás. Por la confesión, el hombre se enfrenta a los pecados de que se siente culpable; asume su responsabilidad y, por ello, se abre de nuevo a Dios y a la comunión de la Iglesia con el fin de hacer posible un nuevo futuro”. Que “muchos pecados causan daño al prójimo. Es preciso hacer lo posible para repararlo (por ejemplo, restituir las cosas robadas, restablecer la reputación del que ha sido calumniado, compensar las heridas). La simple justicia exige esto”. No se escandalice nadie, puesto que todos somos pecadores, imperfectos. Por ello en mi más sincera opinión es que me parece que podremos hacer realidad la remanida reconciliación en la medida que tengamos la valentía de reconocer nuestras miserias, luchar contra el egoísmo, proponernos una profunda y sincera conversión, y poniendo en práctica las enseñanzas del maestro y de la Iglesia, cuando el Papa nos manda a que reaccionemos pues “un pobre que muere de frío y de hambre hoy no es noticia, pero si las bolsas de las principales capitales del mundo bajan dos o tres puntos se arma el gran escándalo mundial”. Cuando pide una “economía al servicio de los pueblos pues al actual sistema imperante ya no lo aguantan ni los campesinos ni los trabajadores ni las comunidades ni los pueblos. La medida del modelo económico ha de ser la dignidad integral del ser humano, especialmente el más vulnerable e indefenso”. Cuando nos insta a “no ceder al modelo económico idólatra que necesita sacrificar vidas humanas en el altar del dinero y la rentabilidad”. Cuando les dice: “no queremos jóvenes que se cansen rápido y que estén con cara de aburridos. Hagan lío, pero organícenlo bien”. Cuando pide “humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América ya que se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América, en nombre de Dios”. Cuando dice que no podemos seguir dándole la espalda a nuestra madre Tierra. “La explotación de los recursos naturales, tan abundantes, no debe buscar beneficio inmediato”. Cuando dice que la corrupción es “la gangrena del pueblo”. Y cuando pide a la Iglesia que no caiga en el “Alzheimer espiritual” y olvide sus orígenes modestos y se comporte como casta desconectada de los más pobres.

Juan José Valdecantos
juanjosevaldecantos@yahoo.com.ar

COPARTICIPACION FEDERAL

Sugiero la creación de una comisión de análisis de la Ley de Coparticipación Federal. La antigüedad que tiene la ley ante los avances tecnológicos, demográficos y productivos del país la hacen obsoleta y amerita un nuevo estudio de cómo implementarla, más considerando el manoseo de la que fue objeto. Esa comisión debería estar integrada por eminencias en las materias de matemáticas, finanzas, economistas, investigadores del Conicet, juristas, expertos en demografía y en producción. Pueden salir dos o tres propuestas importantes. Estas deberían ser analizadas por los gobernadores y finalmente analizadas en Comisión en las Cámaras de Senadores y Diputados. Implementar una nueva, sana, consensuada y equitativa fórmula será muy beneficiosa para el país, y para las relaciones federales entre las provincias y el Estado nacional.

Julián Bautista
julianbautista@gmail.com