BALCARCE.- El mediodía encuentra a los “decanos” almorzando y preparándose para la siesta. Pero parece que después del postre no todos irán a descansar. Juan Azconzábal es a quien un programa de televisión quiere entrevistar y, a diferencia de las habituales gambetas que suele regalar el técnico ante posibles charlas, esta vez acepta la invitación.
Desde TyC Sports quieren conocer su visión de lo que viene para Atlético y lo que espera de sus jugadores.
Azconzábal es un tipo de fútbol sin filtros. “Entiendo que hay diferencia entre la B Nacional y Primera, pero sucede que también confío plenamente en la base de jugadores que ascendió con Atlético. Está preparada”, aseguró el entrenador “decano”, y fue por más. “La alternativa de sostener el equipo fue gracias al esfuerzo que realizó la institución. Después de eso, nos dedicamos a buscar jugadores puntuales”, explicó “Vasco” en referencia a los refuerzos que solicitó. Que se haya caído definitivamente el arribo de Pablo Guiñazú fue un golpe, por caso. “La idea era que fuera un estandarte dentro y fuera del campo. Tipos como él se ponen la camiseta y te dan soluciones. Lamentablemente no se pudo desvincular de Vasco Da Gama, Brasil y ahí quedó”.
¿Cuál es la clave para evitar la debacle? “Hay que trabajar y adaptarse a la intensidad y a la velocidad con que se juega en Primera”, sostuvo Azconzábal, que recalcó que haberse instalado en Balcarce fue, justamente, porque es una base para organizar amistosos con equipos de Primera. “Tenemos pautados dos”, agregó el entrenador.
Quizás pasó inadvertido lo que dijo, pero Azconzábal sabe lo que tiene que hacer su equipo: ser ambicioso sin miedo a quemarse. “Sin incinerarse, hay que tomar riesgos para que Atlético se quede en Primera. Obviamente, que los errores se van a pagar mucho más caro... Cada vez que proponga y se encuentre en una situación ofensiva va a ser determinante que el equipo finalice la jugada y no se comprometa en un ida y vuelta contra rivales que son letales en ofensiva”, aseguró el entrenador. Y le envió un mensaje a Racing: “no vamos a modificar nuestra idea de juego”.
Lo más resonante del día: el apoyo de los hinchas
BALCARCE (Juan Petruccelli, especial para LG Deportiva).- Demasiado no se podía pedir. El primer amistoso de una pretemporada suele ser una muestra de arte de herrería. La mayoría de los protagonistas suelen ser modelos de la obra: están duros y sin ritmo.
Atlético y Los Andes jugaron dos tiempos de 30 minutos, con distintas formaciones, en los que el cero de ambas marquesinas nunca estuvo cerca de moverse.
Igualmente, sabiendo lo que podían ver de antemano, eso no fue un obstáculo para que hinchas del “decano” que veranean en Mar del Plata viajaran unos cuantos kilómetros hacia Balcarce para alentar a su escudo. Hubo apoyo, saludos y cánticos. Los simpatizantes, sin importar cómo jugaron sus ídolos, la pasaron bien, porque los vieron en acción y preparándose a fondo para el nuevo desafío que van a encarar a partir de febrero en Primera.
Por todo eso, resultados al margen, podría decirse que la jornada fue completa y satisfactoria para todos.