Esperanza y vida
El 04/03/2014, renuncié como afiliada a esta mutual de jubilados que lleva el nombre del epígrafe; no usaba ya ningún servicio, excepto traslado en ambulancia años anteriores, motivo por el cual me retiré. El descuento, en cuotas de $ 60, en mi boleta de sueldo seguía, hasta que elevé a la Anses una breve nota en la que solicité el cese, y de inmediato en septiembre, no descontaron más. Reiterativamente pedí a la mutual la devolución, pese a la promesa del presidente, señor Guzmán, de reintegrarme el dinero, hasta la fecha no se cumplió. Son seis meses con un total de $ 360, me siento afectada. ¿Quién controla las mutuales? Se me informó que ellos tienen que quedarse con dos meses posteriores a la renuncia ¿Quién lo dispone? Transitando esta situación, me llegó una nota que informa que la cuota ascendería a $ 80. ¡Oh, sorpresa! Decidí escribir esta carta para que otros jubilados no se vean afectados.
Yolanda Frías
Pte Matienzo 646 San Miguel de Tucumán
Abejas y avispas
Suelen decir que las abejas son naturalmente emprendedoras, laboriosas, pulcras, humildes, educadas y honestas. Igualitas a nuestro presidente Mauricio Macri y su gabinete. También debo decir que viven de sus esfuerzos, abejitas y humanos. En cambio, las avispas son corruptas, antihigiénicas, vagas, soberbias, y mal educadas; son valijeras y bolsoneras. Las insoportables avispas ponen sus intereses delante del bien común, y como están alteradas porque las vacas se desataron, esparcen sus aguijones por doquier para que las abejas no puedan trabajar tranquilas. Las abejitas aman la república, las avispas adoran el populismo.
Ana María R. Pérez
Don Bosco 3.371 San Miguel de Tucumán
Valijas
Toda acción humana es efectuada por personas que tienen nombre, apellido y profesión. En el tema de las valijas viajeras, estas nacen en el gobernador anterior de la provincia, José Alperovich, quien deposita el dinero de nuestros impuestos en el banco a la orden de la Legislatura local; luego el ex vicegobernador, Juan Manzur, retiró el dinero del banco en las famosas valijas viajeras, y repartió a los ex legisladores, quienes firmaron el recibo correspondiente de este dinero, recibos que son aceptados como válida rendición de cuenta por Miguel Terraf, presidente del Tribunal de Cuentas. Todo esto, según ellos, en debida forma legal, pero a mi criterio con una absoluta falta de ética de estos profesionales universitarios en el manejo del dinero de nuestros impuestos, para mayor abundamiento. La Legislatura santiagueña, similar a la nuestra, le cuesta a nuestros vecinos la suma de $ 790,63 millones por año, mientras que la nuestra cuesta $ 1.529 millones por año, esto es dos veces más. En el campo decimos: “una para la mano y nueve para el cartero que reparte”; o como decía mi abuela “el que parte y reparte siempre se queda con la mejor parte”.
Alberto Ramón Parra Mista-Leales
Falta de agua
Conste que pago mis impuestos y servicios, y quiero agradecer a doña SAT porque nos hizo ahorrar en jabón y esponja, aunque gastemos más en baños químicos, talquito y perfume. En mi barrio cortaron el agua desde el año pasado. Ni los camellos del pesebre se nos querían acercar, al no tener agua, les pusimos sidra, así que no nos culpen si entregaron los juguetes cambiados. De lástima nos largaron un chorrito, solo para lavar los pies, debido a que la presión es baja. ¿Y los lavaderos? ¡Bien, gracias! A ellos les sobra tanto el agua que venden el balde. Pero no hay mal que por bien no venga o no hay mal que dure 100 años ni quien lo aguante. El flamante nuevo intendente capitalino instaló un excelente servicio de duchas y baños públicos, donde antes funcionaba la Dirección de Tránsito (Buenos Aires primera cuadra), ya que sin querer me bañé, al igual que otros transeúntes, con el agua de lluvia que caía desde el edificio en ruinas, que es un peligro para la ciudadanía.
Francisco Amable Díaz
Pedro G. Sal 1.180
Barrio 20 de Junio
Aumento del boleto I
Quien suscribe es una de las tantas usuarias de la línea de colectivo 12 que viven en el barrio 72 viviendas (avenida Américo Vespucio 1.300). Tengo el agrado de dirigirme a ustedes con motivo de poner en conocimiento -por medio de tan prestigioso y leído diario- de las autoridades municipales, y en especial de quien debe supervisar el control de las líneas de colectivos, que el recorrido de la línea 12 incluye el paso por el barrio Smata. Sin embargo, las unidades de esta empresa, desde antes del pasado 22 de diciembre no cumplen con el trayecto que corresponde, lo cual perjudica a los usuarios. Entre estos se encuentran muchas personas que padecen problemas de salud. Yo soy una de ellas. Soy jubilada y no puedo estar pagando un remis las veces que debo asistir al médico por problemas en la rodilla. Con todos estos incumplimientos del recorrido, todavía los empresarios se atreven a pedir aumento del boleto, y a esto le deberíamos agregar el deplorable estado de limpieza de las unidades.
Mirta Argañaráz
Barrio 72 vivienda s- MZ C - Casa 12
San Miguel de Tucumán
Aumento del boleto II
Una vez más las empresas de transporte de colectivos están pergeñando un nuevo aumento en el precio del pasaje con la anuencia de la comisión respectiva del Concejo Deliberante y con el asesoramiento de la Universidad. Creo no estar equivocado al afirmar que las empresas reciben subsidios a nivel municipal, provincial y nacional. Sostengo que el valor del pasaje es caro, en otras provincias por un recorrido más largo en kilómetros se abona menos dinero. Ejemplos: Buenos Aires, Mendoza y Salta. También tienen la pésima costumbre de retirar del servicio diario dos o más unidades para así ahorrar a costa del usuario. Las unidades son un asco, sucias, asientos rotos, sin tapizados, nos sentamos sobre un plástico pelado, ventanillas que no funcionan, coches que se descomponen en el trayecto, y cuando viene el próximo, nos transformamos en sardinas luego de esperar otros 15 o 20 minutos. Cuando logramos subir pareciera que la unidad es de goma pues duplicamos o más la capacidad del coche. Pueda ser que algún día, algún organismo realice una encuesta para saber cómo hacen los usuarios que tienen que viajar hasta cuatro veces por día. Obviamente a las empresas eso no les importa. Y han anunciado, como frutilla del postre, que a partir de ahora el último coche circularía a las 22.30, una forma más de meter presión para lograr su cometido, pues hay gente que trabaja hasta más tarde. Esas personas ¿cómo hacen para regresar a su hogar? Una opinión, consulten a los dirigentes de la 19 y que los asesoren. Servicio excelente, con aire, respetan las frecuencias y un montón de comodidades que brindan y, lo importante, por el mismo valor en el boleto. Y si no saben manejar la empresa, véndanla y dedíquense a sembrar papas y dejen lugar a empresarios honestos y responsables. Los usuarios les estaremos agradecidos.
Luis Fernando Lucas
Barrio San Nicolás
Alderetes
Sociedad vulnerable
Considero que a cualquier persona que ha rebasado los 60 años le llama la atención lo perjudicial que resulta el mal uso de los medios de información. El advenimiento de los teléfonos celulares, que ofrecen diversas propuestas de comunicación, generó problemas. Al usarlos mal, caemos en un manejo facilista de esta poderosa herramienta, especialmente con mensajes que no hacen más que penetrar en la intimidad de otras personas. Esto genera caos entre padres e hijos, marido y mujer, amistades. Otras cuestiones de moda como el cambio de pareja ha permitido la destrucción de matrimonios. Adoptan estos modernismos a causa del desgaste propio del tiempo que han permanecido juntos, sin saber motivarse con diálogos o con otras experiencias que permitan resistir a lo ordinario de la vida y a mantenerse cerca de ese ser querido hasta que la muerte los separe. Esta es una sociedad en la que realmente los valores éticos y morales no son conocidos. Todos corren detrás de la adquisición de bienes y con la azarosa vida del burócrata, que no solo ve crecer sus arcas, sino que, aburrido de la montaña de dinero que junta, avaramente, durante toda su vida, se olvidó de gozar los bellos momentos que existen en el mundo. Así es como cada vez fallece gente joven, porque activan mecanismos en su organismo que, al generar estrés, desencadenan enfermedades incurables. Presten atención a la vida, con objetivos bien dispuestos, pregunten a los más ancianos cómo hacen para ser felices, con gran humor y alegría.
Carlos A Gianserra cgianserra@hotmail.com
Pérdida de agua
En nuestro barrio la presión de agua es cada vez peor y apenas un hilo sale de las canillas cuando las abrimos. Esta situación no es nueva y en el barrio Victoria y alrededores sufrimos este problema desde hace ya varios años, en especial durante el verano, cuando la demanda sube y el servicio se complica. El verano pasado pasamos varios días sin servicio. En ese momento el argumento fue que la sequía era tremenda y que había pozos y napas que no podían recuperar su nivel debido a una sequía sin precedentes. Hasta allí, algunos de los vecinos hasta comprendimos la situación de crisis hídrica que atravesaba la provincia. Sin embargo, en el año que pasó y en este que comienza las lluvias son cada vez más intensas y, evidentemente, no falta agua. Además de ello, lo que realmente indigna es que mientras falla el servicio, los vecinos debemos soportar el tránsito por calles repletas de agua limpia. Eso sucede en el pasaje Santillán y avenida Independencia, donde la calzada está inundada por agua potable. Una vergüenza.
Teresa Alberti tealberti@hotmail.com