Messi, Messi, Messi, Messi, Cristiano, Cristiano y otra vez Messi: el duopolio del rosarino y el portugués dio ayer a la Liga española su séptimo Balón de Oro consecutivo, batiendo un récord que estaba en manos de la Bundesliga desde 1981.
Messi, superastro Barcelona, recibió en Zúrich su quinto galardón al imponerse en la votación a Cristiano Ronaldo, de Real Madrid, y al brasileño Neymar.
Así, todos los Balones de Oro desde 2009, el primero de Messi, hasta hoy fueron a parar a manos de jugadores de la Liga española. En 2008 el premio le había correspondido a Cristiano Ronaldo, pero en ese entonces el portugués brillaba en Manchester United.
Aquella hegemonía alemana había comenzado en 1976 cuando el Balón de Oro fue para el “Kaiser” Franz Beckenbauer (Bayern Munich). Un año después lo recibió el danés Allan Simonsen (Borussia Mönchengladbach). En 1978 y 1979 el ganador fue el delantero inglés de Hamburgo Kevin Keegan, mientras que las dos temporadas siguientes se alzó con el trofeo el alemán Karl-Heinz Rummenigge, de Bayern Munich.
Además de esto, La liga española se convirtió con el trofeo de ayer en la que más jugadores tuvo como ganadores del Balón de Oro en la historia, con 19. De esta forma superó a la italiana, que tenía 18. La Liga alemana quedó con nueve, la danesa con seis y la soviética con tres, según datos aportados por el apasionado de la estadística Mister Chip.
Quizás esto ayude a resolver el dilema sobre cuál es el mejor campeonato del planeta en estos tiempos.