BUENOS AIRES.- El Senado sancionó esta madrugada la ley que le permitirá pagarle a los holdouts para intentar lograr que la justicia norteamericana levante las medidas cautelares que mantienen al país en default con los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010. La iniciativa fue aprobada a las 0.54 con 54 votos favor y 16 en contra.
Estas son las tres claves de la ley sancionada esta madrugada:
Ley cerrojo
La derogación de esta norma era una de las condiciones que necesitaba el Gobierno para poder negociar por los bonos en cesación de pagos. La ley no le permitía formular una mejor oferta para abonarles a los acreedores externos que quedaron fuera de los canjes de 2005 y 2010.
Ley de pago soberano
Es la otra norma que el gobierno de Cambiemos necesitaba derogar para poder avanzar definitivamente en el acuerdo con los fondos buitre. Establecía que la sede en la que se pagaría a los holdouts fuera Buenos Aires o Francia, en vez de Nueva York.
Pago y endeudamiento
El Senado aprobó además el pago en efectivo de 11.864 millones de dólares antes del 14 de abril, según los términos del acuerdo, a la vez que le dio vía libre al Gobierno para que se endeude por 15.500 millones de dólares a fin de poder hacer efectivo ese pago.