La próxima boleta del servicio de electricidad llegará con un reajuste global del 48%. Este mes se incluirá un incremento del 22% que se sumará al 26% observado durante febrero pasado, en el marco de la quita de subsidios y de la aplicación del cuadro tarifario vigente al 31 de diciembre de 2014, según había anunciado el Ministerio de Desarrollo Productivo.
De acuerdo con lo expresado a principios de año, en el reajuste que se aplicará a partir de este mes, debe contemplarse puntualmente la distinta situación de los usuarios, de acuerdo con su condición social. En el informe elevado por el ministerio que conduce Juan Luis Fernández al Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (Ersept), se expresó “la necesidad de preservar la accesibilidad al servicio de los sectores de menores recursos y la necesidad de disminuir el impacto tarifario sobre la economía familiar, desdoblando el reajuste tarifario”.
En el último bienio, las tarifas del servicio que presta la Empresa de Distribución de Electricidad de Tucumán (EDET) no experimentaron reajustes, pero sí se determinaron aumentos en el cuadro tarifario cumpliendo con el proceso fijado por el convenio de concesión del servicio firmado entre el Estado provincial y la compañía distribuidora. Cada seis meses, las partes deben revisar la estructura de costos que demanda la prestación del servicio eléctrico en la provincia. De allí surgió el aumento del 48% que se completará en la boleta que se repartirá durante los próximos días.
El gobierno nacional dispuso un aumento que rige desde ayer en la tarifa de gas, y que representa un incremento en promedio de hasta 300% en las boletas del servicio. Así lo hizo a través de las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería publicadas en el Boletín Oficial, que además de fijar las nuevas pautas del negocio para las operadoras, establecen los criterios de elegilibilidad para la tarifa social, consigna la agencia estatal Télam. Se determinó que a los usuarios inscriptos en el Registro de Exceptuados a la Política de Redireccionamiento de Subsidios del Estado Nacional, se les bonifique el 100% del precio del gas natural o del gas propano que consuman.
Quedarán incluidos los jubilados o pensionados que cobran un monto menor o igual a dos veces el haber mínimo nacional; los trabajadores formales que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos, y los titulares de programas sociales. También pagarán tarifa social los anotados en el régimen de Monotributo Social; los incorporados en el régimen especial de seguridad social para empleados del servicio doméstico; quienes perciban el seguro de desempleo; y aquellos que cuenten con certificado de discapacidad. Además, quienes registren un ahorro en su consumo igual o superior al 15% respecto del mismo período del año anterior, tendrán bonificaciones.
El GNC, también
En tanto, el Gas Natural Comprimido de uso vehicular (GNC) aumentará 50% promedio país a partir de hoy como consecuencia del incremento dispuesto por el gobierno para el precio del gas en boca de pozo, afirmó a la agencia DyN Raúl Castellano, secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles. El representante de los estacioneros explicó que “el precio del gas en origen para uso como GNC aumentó 225% y por ello será necesario aumentar 50% el metro cúbico sólo para cubrir el mayor costo” del producto.
Castellano agregó que “a partir de mañana comenzará a actualizarse el precio en todo el país según las zonas” y calculó un precio de 5,50 pesos/m3 a modo de referencia. No obstante, estimó que dicho precio podría subir por efecto de la actualización de los costos de transporte y de distribución del gas, que habrán de conocerse a principios de la semana próxima. “Esperábamos un incremento pero no de esta magnitud”, comentó el directivo. Con referencia a este rubro, el Ministerio de Energía publicó ayer la resolución 34/2016 que derogó una norma de 2014 según la cual el precio del GNC se actualizaba en forma simultánea y en la misma proporción que la nafta súper.
El incremento del precio del GNC se dio un día después de que se anunciara el incremento de un 6% en el precio de los combustibles líquidos.
Aranguren: “esta suba ha sido gradualista”
BUENOS AIRES.- El ministro de Energía, Juan José Aranguren, consideró que el gobierno está en “una implementación gradualista” de las subas tarifarias, que en el caso del gas alcanzará al 300% para el 72% de los usuarios. “Más allá de que a mucha gente le haya parecido un shock, esto ha sido una implementación gradualista. Nosotros todavía no estamos recuperando el costo de producir energía eléctrica y o el costo de generar gas y petróleo en la Argentina”, afirmó. También precisó que el aumento de gas para “el consumidor residencial es del orden del 210% y a nivel de los consumidores comerciales e industriales, del 174%”.
Al respecto, el ministro de Energía precisó que “va a haber un incentivo para los que tengan bajos recursos”, quienes ahorran en el consumo “van a poder tener un disminución de hasta el 50%” en la tarifa.(DyN)
Michetti: la vicepresidenta justificó las subas
BUENOS AIRES.- La vicepresidenta en ejercicio de la Presidencia, Gabriela Michetti, aseguró ayer que “las cosas que al Estado no le corresponde hacerse cargo, las tienen que pagar los ciudadanos”, al justificar los aumentos en los distintos servicios públicos que, sostuvo, son para darle “mayor bienestar” a la gente en el futuro. “El Estado se tiene que encargar de lo que se tiene que encargar, y las cosas que no puede hacerse cargo, porque en definitiva no le corresponde, las tiene que pagar el ciudadano”, expresó Michetti, quien analizó en su despacho de Casa de Gobierno la situación con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay. Además, adjudicó la situación recibida “al nivel de atraso y de locura, de demagogia y populismo” del Gobierno anterior, y sostuvo que las medidas tomadas son para darle “mayor bienestar” a la gente en el futuro.(DyN)
Dietrich: “En términos de plata, no es tanto”
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, reconoció que “porcentualmente es muy grande” el aumento en las tarifas de trenes y de colectivos, pero sostuvo que “en término de plata no es tanto”. “A la gente esto le impacta, parte del populismo es esto de acostumbrarte a darte cosas gratis totalmente con muchas inequidad”, remarcó el funcionario.
Sacco (UIA): “se pueden perder 200.000 empleos”
El secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Sacco, advirtió que si el Gobierno no toma “medidas rápidas”, se pueden perder hasta “200.000 puestos de trabajo” y aseguró que en el Ministerio de Energía “se quieren suicidar” con los incrementos de tarifas. “Si no hay medidas rápidas, las pérdidas (de empleo) en el sector industrial van a ocurrir”, dijo.
Massa: “entraron a un quirófano con un serrucho”
El diputado del Frente Renovador Sergio Massa cuestionó las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri, al sostener: “entraron a un quirófano con un serrucho, con una motosierra en lugar de entrar con un bisturí”. Advirtió que “sacándole el poder de compra a la gente no se va a poder llegar a la pobreza cero” que prometió el PRO.
Manzur: “Lo vemos con preocupación”
“Si bien conseguimos uno de los mayores cupos de la denominada tarifa social respecto del resto del país, sí vemos con preocupación a estos reajustes tarifarios” que se están aplicando en todo el país, dijo ayer el gobernador Juan Manzur cuando fue consultado acerca de los aumentos. “Se están coordinando esfuerzos con la Nación para morigerarlos”, puntualizó.
Micheli: “esto va de mal en peor”
El jefe de la CTA, Pablo Micheli, pronosticó que la situación de grandes sectores de la población “va de mal en peor” luego del ajuste tarifario.“Estamos en una situación de tremendo ajuste en los sectores de los trabajadores y del pueblo en general y una fiesta de los sectores concentrados de poder, que han tenido beneficios espectaculares”, dijo.
Bossio: “Las subas tienden a agravar los problemas”
“Preocupa este programa económico de ataque directo al bolsillo de los trabajadores”, afirmó ayer el diputado nacional del bloque Justicialista Diego Bossio. “No hay una sola medida que haya favorecido a los argentinos”. A su criterio, las subas “tienden a agravar los problemas” de los argentinos, que tienen que ver con el empleo y los salarios.