Fue el tema de conversación en los paddocks. Incluso produjo enojos. Comenzó el viernes y siguió ayer, aunque más atenuados: el estado de la pista del autódromo de Las Termas generó críticas de los pilotos. En algunos casos fueron despiadadas. También hubo quienes mostraron su lado diplomático y ofrecieron ideas para mejorar. Otros, como el piloto tucumano Ignacio García Mena, dijeron que la situación pudo ser resuelta si se hubieran tomado medidas a tiempo. En la otra vereda, Marc Márquez, el dueño del N°1, prefirió no quejarse tanto.

¿Qué sucede? El grip (el agarre) de la pista fue una tortura para los pilotos el viernes. Y aunque ayer mejoró, la situación genera desconfianza. “Se siente un poco como si se tratase de pista mojada”, explicó Valentino Rossi. “Está en condiciones desastrosas. Eso da rabia y es una lástima porque el circuito es muy bonito. El Mundial debe tener estándares más altos, en el sentido de que no nos podemos permitir perder tres o cuatro entrenamientos para limpiar la pista”, señaló el italiano Andrea Ianone. “En la previa, tendrían que haber hecho carreras por los campeonatos regionales. Lo que se necesitaba era que se engome el trazado, que se lo transite” dijo el español Jorge Lorenzo. “Seguramente, la pista está camuflando nuestras carencias”, opinó Marc Márquez.

En esencia, cuando la moto patina, no se puede sacar tanta ventaja de la aceleración, porque el límite lo marca la adherencia. Se necesita hacer las curvas más lentamente, ya que la moto se desliza de adelante y atrás. Por ello hay que ser muy suave en el manejo: un error, una salida de línea, produce un desastre.

“Nacho” García contó que, en principio, se había programado que, tres días antes del inicio de las actividades de MotoGP, Moto2 y Moto3, se efectúe una fecha del Campeonato Argentino. “Estaba anunciado y confirmado. Eso ya se había hecho en 2014 y estuvo muy bien. Pero todo se suspendió, según nos dijeron, por trabajos en la pista. Fue una noticia muy triste, porque lo que más queremos los pilotos argentinos es girar en Las Termas. De paso, íbamos a dejar el piso en condiciones. Esta situación no se puede resolver, por ejemplo, con carreras de autos, ya que es con las motos con las que se prueba el grip”, señaló el piloto tucumano.

Si la falta de grip y la suciedad no fueran suficientes para los pilotos, bien podrían lidiar con otra complicación durante la final: las previsiones dan probabilidad de 70% de lluvia.

“Ojalá se mantenga en seco y que la pista vaya mejorando”, opinó Rossi. “No estaría tan mal porque el año pasado fui bastante fuerte con lluvia, pero admito que en mojado quizás la situación sea difícil. Así que sinceramente prefiero pista seca”, manifestó Márquez. (Enviado especial)