ESPAÑA.- El astro Lionel Messi podrá estar en el debut de Argentina en la Copa América del Centenario en Estados Unidos, el 6 de junio ante Chile, ya que se mantiene el calendario del juicio por evasión fiscal al que deberá asistir en España del 31 de mayo al 3 de junio.
Lo aseguró un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ante informaciones publicadas por la prensa española respecto de que se había producido un cambio en las fechas del juicio en su contra. "Hemos corroborado las fechas con la Audiencia de Barcelona y no se produjo ninguna modificación. El juicio oral comenzará el 31 de mayo, y seguirá el 1, 2 y 3 de junio", expresó la fuente.
Sin embargo, aunque no hubo cambios, el calendario sigue siendo complicado para la estrella de Barcelona, puesto que el último día del juicio coincide con el arranque oficial de la Copa América en Estados Unidos. Messi se sentará en el banquillo de los acusados tres días después de la final de la Liga de Campeones de Europa que tendrá lugar en Milán el 28 de mayo y a la que Messi aspira a llegar junto a Barcelona para revalidar el título.
En el juicio por evasión fiscal, el crack rosarino y su padre afrontan un pedido de pena de 22 meses y medio de prisión, y una multa de 4,1 millones de euros, solicitados por la Abogacía del Estado por tres delitos contra la Hacienda Pública española. La defraudación de la que están acusados deriva de la gestión de los derechos de imagen del jugador, quien no pagó lo que le correspondía en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) entre 2007 y 2009, período en el que facturó 10 millones de euros.
El juez de instrucción envió al futbolista argentino a juicio contra el criterio de la Fiscalía, que solo acusa a Jorge Messi, para el que pidió 18 meses de prisión, tras haber tenido en cuenta el pago de 5,1 millones de euros a la Hacienda. El Ministerio Público considera que Messi "no intervino" en la toma de decisiones sobre "la gestión y canalización de sus ingresos ni conocía realmente el alcance, dimensión, finalidad y efectos del entramado societario", presuntamente articulado por su padre para eludir el pago de impuestos a través de empresas radicadas en paraísos fiscales.
Sin embargo, a menos de dos meses del juicio, Messi y su padre aparecieron vinculados a la lista de personalidades con sociedades offshore destapada por la investigación Panamá Papers. De acuerdo con los documentos filtrados del despacho panameño Mossack Fonseca, los Messi adquirieron la empresa Mega Star Enterprises en Panamá precisamente unas horas después de que la Hacienda española los imputó por delito fiscal en 2013.
La familia Messi admitió poseer esa sociedad, aunque asegura que el jugador nunca la utilizó, al tiempo que anunció que estudiaba demandar a los medios de comunicación que acusaron al futbolista de poner en marcha un "nuevo entramado de evasión fiscal". (Télam-Especial)