El futuro del ingenio San Juan es incierto y los gremios de trabajadores, en el Gobierno y en el sector industrial tienen esa inseguridad. A tal punto que las dudas se centran el inicio de la molienda de caña de azúcar en la zafra 2016. Aunque las miradas están puestas hoy en la Justicia.
“Queremos que la Corte Suprema resuelva sobre la situación (de fondo) del San Juan. Queremos que se defina si la empresa Marcas SRL se hará cargo de la fábrica o va a arrendar. O si seguirá en manos de (Carlos) Omill”, comentó Juan Luis Abregú, secretario general del sindicato de trabajadores de esa industria
El dirigente hizo referencia a la resolución de la justicia sobre la administración de la firma Complejo Agroindustrial San Juan, administradora de esa fábrica. Justamente, en diciembre se conoció que la Corte Suprema de Justicia de la Nación reconoció la legitimidad de Marcas SRL para impugnar el procedimiento de salvataje de la anterior compañía, confirmado por la Corte Suprema tucumana en 2004. Esa resolución llevó a que la causa vuelva a la provincia y se desarrolle, pero sin definiciones hasta hoy.
En medio de ese lapso, la empresa Complejo Agroindustrial San Juan administró la fábrica ubicada en Banda del Río Salí y se concretaron también acuerdos de arrendamientos temporales con otras firmas.
En la actualidad, el ingenio atraviesa un profunda crisis y los trabajadores vienen realizando una protesta general por el impago de los salarios desde el año pasado, deuda que superaría los $ 9 millones. Concretaron cortes en el puente Lucas Córdoba y movilizaciones a la plaza Independencia.
Además, los dos gremios involucrados solicitaron al Gobierno provincial una ayuda económica para sobrellevar la falta de ingresos en las familias.
Mientras se aguarda que la causa avance, la Justicia autorizó un nuevo contrato de arrendamiento de la planta de tres años, con opción de dos años de prórroga. Así, se hizo lugar parcialmente a los recursos de apelación de los apoderados del Complejo Agroindustrial San Juan y Productos del Norte SA. En un fallo de primera instancia, se había establecido que el arrendamiento sea por un año.
Justamente, Productos del Norte ha sido el principal oferente, tras propuestas de arriendo de una firma vinculada a Jorge Rocchia Ferro, entre otras.
Sin embargo, esta compañía, relacionada al empresario Juan Carlos Crovella, dueño de la conocida empresa Molino San Patricio, ubicada en Entre Ríos, se habría mostrado en desacuerdo también con el plazo de arriendo de tres años (pretende cinco), según informaron fuentes oficiales. Hasta ahora, el acuerdo por la explotación del ingenio no fue cerrado.
Ayer, el sector gremial tucumano se declaró en estado de alerta y movilización por el caso del ingenio San Juan. “Se agruparon por la lucha todos los secretarios generales de los ingenios azucareros”, enfatizó Abregú, tras un plenario de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (Fotia).