CARACAS, Venezuela.- El líder opositor venezolano Henrique Capriles alertó que la tensión sigue en aumento por la crisis económica y defendió la propuesta de un referéndum sobre el mandato del presidente Nicolás Maduro como una válvula de escape al malestar popular.
“La tensión en Venezuela sigue en aumento, los saqueos o intentos de saqueos se están convirtiendo en algo cotidiano. Un país que sigue en esta situación, si no consigue una vía de escape, estalla. Nosotros no queremos una explosión social, creemos en la consciencia del pueblo, pero la paciencia se agota”, señaló.
En un acto en la región central de Miranda, donde es gobernador, Capriles dijo que frente a la situación de crisis provocada por el desabastecimiento de alimentos y medicinas, la oposición ha propuesto un referéndum para consultar al pueblo sobre el Gobierno de Maduro. Señaló que se trata de un mecanismo democrático, constitucional y pacífico para enfrentar la crisis.
“El Gobierno no puede seguir pidiendo más sacrificio al pueblo. ¿Qué quiere? ¿Que la gente deje de comer? ¿Que no se enferme? ¿Que no salga de su casa por la violencia y la inseguridad? Este Gobierno es incapaz de resolver los problemas del país”, recalcó. Capriles advirtió al Gobierno que si “quieren trancar el referéndum le están echando gasolina a la candela”.
La oposición está reclamando al Consejo Nacional Electoral (CNE) que cumpla los lapsos para avanzar hacia el referéndum, acusando al ente electoral de retrasar el proceso de validación de las firmas.
La oposición entregó 1,85 millones de firmas para pedir la consulta, a pesar de que el requisito exigido era de uno por ciento del padrón electoral, o 195.721 firmas.
El miércoles, la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) intentó realizar una marcha hasta el CNE para exigir respeto al reglamento, pero un cordón militar y policial lo impidió.
El dirigente oficialista y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien preside una comisión creada por Maduro para revisar las firmas, denunció que detectaron una serie de irregularidades en las que fueron revisadas hasta ahora, entre ellas la misma huella dactilar impresa al lado de firmas distintas. Dijo que la revisión de las firmas es un paso decisivo para pasar a la siguiente etapa del proceso, en el cual el CNE debe llamar a los firmantes para validar sus firmas. “Tenemos el derecho a revisar una por una las firmas. Además, los tiempos para el referéndum no dan para este año. Cuando más se podría hacer en marzo de 2017”, aseveró. (DPA)