BUENOS AIRES, mayo 13 (DyN) - Diputados kirchneristas le pidieron hoy al juez federal Sebastián Casanello que impute al empresario Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, en el marco de la investigación de lavado de dinero conocida como "ruta del dinero K" y que bloquee la venta de su empresa, IECSA.
La presentación fue hecha por los diputados del Frente para la Victoria Héctor Recalde, Rodolfo Tailhade, Juliana Di Tullio, María Teresa García y Carlos Kunkel.
Los diputados se basaron en las palabras del empresario kirchnerista Lázaro Báez, quien aseguró que se asoció en una Unión Transitoria de Empresas (UTE) con IECSA y una firma china para competir por la construcción de las represas "Presidente Néstor Kirchner" y "Gobernador Jorge Cepernic", en Santa Cruz.
Precisamente, por ese emprendimiento, la firma Austral Construcciones, de Báez, emitió acciones preferidas que compró Helvetic Services Group, una firma suiza de inversión que le pagó a Lázaro unos U$S 33 millones que se entregaron en nueve cheques depositados en el Banco Nación por casi $ 209 millones.
Esa operación quedó sospechada por el juez Casanello, pero Báez sostuvo que no es dueño de Helvetic, que la operación fue limpia y bancarizada y pidió llamar de testigos a los empresarios que participaron en ella. En ese marco, los diputados kirchneristas pidieron a Casanello que "amplíe" la investigación al primo del Presidente de la Nación.
En tanto, en la presentación realizada hoy, los diputados del Frente para la Victoria solicitaron también a Casanello que disponga "alguna medida que bloquee cualquier posibilidad de venta de IECSA". Antes de que declarara Báez, Calcaterra había hecho trascender que por motivos personales había iniciado el proceso de venta de su empresa, constructora insignia de Socma (Sociedad Macri) hasta 2007, consignó la agencia DyN.