Once miembros del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de la Capital se sumaron al pedido de destitución del ministro público Edmundo Jiménez que había formulado la propia entidad intermedia el 6 de mayo pasado. El escrito de adhesión lleva las firmas de Francisco García Posse (presidente); Juan Musi (vicepresidente); Pedro Cagna (tesorero); Javier Peyrel (protesorero); los vocales titulares Marcelo Fajre (h), María José Manes, Lucía Briones, Fernando Alberti y Julieta Tejerizo, y los vocales suplentes Elizabeth Rodríguez y Felipe Rougés.
“Comparecemos en ejercicio de nuestro propio derecho para adherir en todas sus partes y hacer propia la presentación del Colegio contra Jiménez. Pedimos la acumulación”, dijeron los directivos firmantes, que unificaron la representación en la persona de García Posse. La solicitud de destitución original había sido firmada por el presidente, el vocal primero Fajre y Rodolfo Burgos, quien interviene en el proceso iniciado en la comisión de Juicio Político de la Legislatura con la calidad de letrado patrocinante.
El escrito de adhesión expone que una mayoría calificada del Consejo avala la decisión de enfrentar al jefe de los fiscales y defensores oficiales. La cúpula del Colegio consta de 16 miembros, pero algunos de ellos están de licencia o renunciaron, como es el caso del secretario José Adle (hoy representante de la abogacía en el Consejo Asesor de la Magistratura).
El pedido del Colegio está fundado en seis causales (ver texto destacado). Interlocutores de la Legislatura comentaron que la presentación aún no fue analizada. Integran la comisión de Juicio Político los legisladores oficialistas Zacarías Khoder (presidente), Gladys Medina, Leoncio Gutiérrez, Reneé Ramírez, Mariela Reyes Elías, Enrique Bethencourt, Elena Cortalezzi, Nancy Bulacio y Graciela Gutiérrez, y los opositores Eudoro Aráoz, Alberto Colombres Garmendia y Christian Rodríguez.