“Este pichón de gorila y genocida intelectual no puede ni mencionar a las Madres. No queremos venganza, pero sí memoria, verdad y justicia”. Mabel Monteros, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora de nuestra provincia se sumó a las voces de rechazo contra una iniciativa del concejal Ricardo Bussi.
El edil de Fuerza Republicana (FR) había presentado un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de la capital para la creación de un Monumento a la Reconciliación Nacional: “el objetivo es dar un primer paso que ayude a sanar la mayor herida de la historia argentina reciente”, señalaron desde FR. “¿No es hora de darnos un abrazo simbólico aunque sea a través de un acto y un monumento conjunto?”, había preguntado retoricamente el concejal.
El borrador prevé la celebración de un concurso para la selección de los modelos de monumentos que representen la paz social, el perdón y la reconciliación. El jurado estaría compuesto, según indica la iniciativa, por el director del Liceo Militar Gregorio Aráoz de La Madrid, la presidenta de la fundación Madres de Plaza de Mayo Tucumán, un concejal y un representante municipal.
“Es un delirio mental de Bussi, piensa que hablar de reconciliación es echar un manto de olvido del genocidio ocurrido en nuestra provincia y a lo largo del país. Le pediremos a los concejales que rechacen esta propuesta, en nombre de nuestro hijos desaparecidos”, rechazó Monteros.
Desde Madres Línea Fundadora cuestionaron la versión histórica del ex diputado nacional, y negaron que una integrante de la organización forme parte de una comisión para seleccionar un Monumento de Reconciliación. “En nombre de los detenidos desaparecidos, no puede haber reconciliación”, finalizó.