La serie que estrenarán en 2017 Netflix y la cadena estadounidense de televisión en español, Univisión, sobre el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, viola su derecho a la intimidad afirmó uno de sus abogados, Andrés Granados.
“Mientras no se divulgue y no se haga nada no podemos demandar. Pero van a exhibir la vida de Joaquín y eso es invadir intimidad. Aquí es un derecho personalísimo, a la intimidad y la dignidad humana”, aseveró el letrado, quien anticipó que luego del estreno del producto se iniciará una demanda judicial por el uso no autorizado del nombre del narco mexicano, líder del cártel de Sinaloa.
Granados agregó que la difusión de la serie en paralelo a la situación penal de Guzmán (enfrenta cargos ante los tribunales de Texas y de California) puede entorpecer su defensa, aunque dijo que podrían negociar si las productoras y emisoras pagan derechos. “El señor no ha muerto. Su nombre no es del dominio público. Él está vivo y debe autorizarlos”, precisó el defensor.
Netflix ya difundió un video de adelanto de la serie sobre el narcotraficante con el anuncio: “Señoras, señores, patrones y jefes, pónganse de pie porque El Chapo viene en camino”. Guzmán fue recapturado en enero seis meses después de fugarse de una cárcel de máxima seguridad por segunda vez en su vida. México aprobó su extradición a los Estados Unidos, pero el trámite podría demorarse.