Con el correr de los días, ha ido creciendo en tensiones la polémica entre el oficialismo y la oposición por una eventual reforma del sistema electoral de la provincia.

Ayer, el vicegobernador Osvaldo Jaldo rechazó los cuestionamientos que había formulado el radical José Cano, titular del Plan Belgrano. Según el referente opositor, el gobernador Juan Manzur “es más de lo mismo que la sociedad argentina repudió en las urnas”,

“A Cano lo veo muy preocupado por su futuro político; que se preocupe más por el presente y el futuro de Tucumán y de Argentina”, señaló Jaldo, en rueda de prensa, ante una consulta de este diario. En el hall del edificio legislativo, el referente peronista del interior, que ayer se encontraba a cargo del Poder Ejecutivo por un viaje de Manzur, reafirmó el concepto ante los micrófonos: “lo veo muy preocupado por su futuro político; que se preocupe más por la gente”.

Sentencias

Las relaciones políticas entre la dupla oficialista Manzur-Jaldo y la opositora Cano-Domingo Amaya se rompieron luego de las elecciones provinciales de agosto, cuando los candidatos del Acuerdo para el Bicentenario (ApB) concurrieron a la Justicia provincial para pedir la nulidad de los comicios por presunto fraude. Tras recibir un revés en primera instancia, la fórmula del Frente para la Victoria (FpV) obtuvo una sentencia favorable de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), que convalidó el acto electoral. Para entonces, el escándalo había llegado a los medios de todo el país. A poco de asumir, para mostrar su voluntad de dejar atrás el cuestionado sistema de votación, Manzur llevó a la Legislatura un informe denominado “Tucumán Dialoga”, en el que constan diversas propuestas recogidas durante una serie de foros.

El 19 de mayo, Manzur y Jaldo visitaron la Casa Rosada. El presidente Mauricio Macri les pidió en persona que eliminen el sistema de acoples. Este mecanismo de alianzas entre partidos está contemplado en la Constitución provincial. Así, mientras surgía el debate sobre la eventual necesidad de reformar la Carta Magna para reformular los comicios provinciales, Cano y Amaya salieron a cuestionar al oficialismo por una supuesta falta de voluntad para aplicar los cambios pedidos por Macri.

Ayer, Jaldo insistió con marcar los tiempos de la posible reforma electoral. “Manzur y yo estamos trabajando en lo que está viviendo toda Argentina, y fundamentalmente Tucumán. Estamos a poco de los festejos centrales del Bicentenario de la Independencia. Y en algunos días será la celebración del Congreso Ecuarístico Cristiano. Con el gobernador trabajamos para que todas las visitas sean recibidas como corresponde, con comodidad y seguridad”, señaló el presidente de la Legislatura. Luego enumeró las medidas que está adoptando el Gobierno provincial “para fortalecer nuestras economías regionales”. Y agregó: “hoy en día las cuestiones políticas y partidarias no están en la agenda de la gente”. A continuación, envió una frase que pareció estar direccionada al radical Cano. “Quienes tenemos responsabilidad institucional debemos estar al servicio de la gente. Hay que dejar de obrar con resentimiento por las elecciones pasadas y superar definitivamente esa etapa”, remarcó Jaldo. Aseguró luego que “las modificaciones (electorales) serán realizadas en tiempo y forma”. “Que nadie se preocupe ni tenga miedo. Pero hoy fundamentalmente hay que dedicarse a los problemas reales que tiene la gente, y eso estamos haciendo con el gobernador Manzur”, remarcó Jaldo.

En la edición de ayer de este diario se había consignado la postura de Cano con respecto a los tiempos requeridos para modificar el sistema de votaciones.

“La reforma política excede la reforma electoral y debe ser encarada sin perder más tiempo. El gobierno de Manzur tiene un discurso en el que avala la gestión nacional para que lo escuche Macri y otro para sostener un sistema perverso que destruyó la calidad institucional en Tucumán desde hace tiempo. Los cambios no se logran con diálogos de sordos, falsas convocatorias o acumulación de trabajos de especialistas. Hace falta voluntad y es evidente que el oficialismo tucumano no quiere cambiar nada”, había dicho el funcionario nacional.

¿Hace falta cambiar la Carta Magna? Uno de los puntos de debate es ese: si alcanza con una ley para reglamentar los acoples.

¿Qué permite este sistema? Un único candidato a gobernador, por ejemplo, puede llevar “acoplados” varios postulantes a legislador.

¿Qué son los acoples?
Se denomina así al sistema que permite celebrar alianzas entre partidos para diferentes categorías.

¿Qué puntos están en controversia? Uno de los principales es el “sistema de acoples” (artículo 43, inciso 12 de la Carta Magna).

¿Qué se discute? Tras los cuestionados comicios de agosto, que tuvieron eco nacional, la oposición pidió el cambio en el sistema electoral.