MONTEVIDEO.- El parlamento del Mercosur votó ayer en dos ocasiones y resolvió no expulsar al diputado José López del cuerpo regional que reúne a los representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
La decisión se tomó en una controvertida sesión que incluyó recriminaciones entre los bloques políticos que conforman la delegación argentina, y dos votaciones en las que no se consiguió la mayoría especial para expulsar al ex secretario de Obras Públicas de los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner.
En la votación nominal se alcanzaron 82 votos positivos, sobre 95 presentes, por lo que la primera moción no fue aprobada.
Al inicio de la sesión, el presidente del Parlasur, Jorge Taiana, había adelantado que había una “situación excepcional” respecto del diputado José López y que se había acordado “tratar la expulsión” del ex secretario argentino de ese cuerpo. “Yo pedí la incorporación del tema y todos los vicepresidentes estuvieron de acuerdo”, aclaró el ex canciller.
La palabra de Taiana fue cruzada por la diputada Mariana Zuvic, quien le adjudicó una actitud cínica al tratar de “purgar del seno de su bloque la manzana podrida” cuando conocían de su accionar. Y le señaló que durante su gestión al frente del Palacio San Martín se montó “una embajada paralela” con Venezuela. Además, apuntó contra Taiana por encabezar la lista del kirchnerismo y que, según dijo entender, tenía como objetivo darles “fueros y caja” a políticos corruptos.
El ex canciller bajó del estrado de la presidencia para responder especialmente a la diputada de Cambiemos, transformándose la sesión -durante algunos instantes- en una discusión de política interna argentina. “Tengo varias décadas de militancia política, nunca fui acusado de delito alguno”, señaló Taiana y explicó que “no son sólo denunciados en el FpV, sino aquellos que poseen cuentas en el exterior no declaradas”.
En el mismo sentido le contestó Agustín Rossi cuando le preguntó a Zuvic si era verdad que los dirigentes kirchneristas eran investigados por los servicios de inteligencia y recordó la aparición del presidente Mauricio Macri en la investigación Panamá Papers.
Antes de la votación, fue Julio Sotelo -parlamentario del FpV- que inició el debate pidiendo “ser inflexibles con hechos que enlodan a un país, a un partido y a una legislatura”. En su discurso, como representante del bloque mayoritario dentro de la delegación argentina, Sotelo también llamó la atención sobre la necesidad de establecer un código de Ética. “Solicitamos la expulsión del parlamentario en cuestión”, dijo el político kirchnerista, quien durante una parte de su discurso confundió el apellido de López, llamándolo “Báez”.
En cambio, María Luisa Storani adelantó que, además de la expulsión de López, en una futura sesión pedirá la suspensión de Milagro Sala como diputada, hoy presa en la provincia de Jujuy, para que asuma un suplente.
Por su parte, el parlamentario uruguayo Pablo Iturralde apuntó con dureza al kirchnerismo. Sin embargo, el también uruguayo Gonzalo Civila criticó a los que utilizan la ocasión -en clara alusión a su conciudadano- para fustigar “los proyectos populares” y elogió la actitud del FpV por buscar la expulsión de López.
Desde la delegación paraguaya, Miguel Sosa Cabañas se preguntó “cuál era el apuro” por expulsar a López; llamó a esperar “el informe de la comisión respectiva” y “respetar el derecho a la defensa”. (Télam)