BUENOS AIRES.- El ex secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López, se negó anoche a declarar ante la fiscala Alejandra Rodríguez por la tenencia ilegal de un arma de fuego.
El ex funcionario kirchnerista argumentó que sufre de un cuadro de estrés “reactivo”, es decir, de una manifestación tardía de una situación traumática.
La novedad fue comunicada por la abogada de López, Fernanda Herrera, después de que la fiscala llegara al penal de Ezeiza para tomarle declaración.
El representante de Tucumán en el Parlasur debe cumplir con este trámite ante la fiscal rodriguense para luego declarar ante el juez federal porteño Daniel Rafecas por presunto enriquecimiento ilícito.
La semana pasada se suspendieron ambas indagatorias por supuestos problemas de salud de López. Los análisis médicos posteriores, sin embargo, determinaron su aptitud para comparecer.
El ex número dos de Julio De Vido se encuentra alojado en el Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (Prisma), área destinada a pacientes con problemas psiquiátricos o de adicciones dentro del penal. López fue derivado al Prisma apenas ingresó a la cárcel, luego de haber exhibido en los Tribunales Federales de Comodoro Py actitudes que representaban un riesgo para su integridad física. De todos modos, fuentes de la investigación ratificaron que se encontraba “mejor”.
López está preso desde el martes de la semana pasada, cuando fue atrapado durante la madrugada intentando ocultar bolsos repletos de dinero en un monasterio del partido bonaerense de General Rodríguez.
En el auto en el que se trasladaba se encontraron casi nueve millones de dólares y otras divisas; un fusil y relojes de lujo. (DyN)