Funcionarios provinciales y empresarios del medio sellaron ayer un acuerdo, por el cual se garantiza el abastecimiento del gas envasado. Además, convinieron mantener el precio del GLP en envases de 10 kg en los municipios y en las comunas rurales de toda la provincia.
El acuerdo fue firmado por el defensor del Pueblo, Fernando Said Juri y los representantes de las firma comerciales Compañía de Negocios SA, Salina Gas y Tiburcio Sanz SA. Por la provincia, además, firmaron el ministro del Interior, Miguel Acevedo, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer.
Entre los puntos destacados en el acuerdo, se establece que el precio para las garrafas de 10 kilogramos de GLP, será de $ 100, de acuerdo con lo establecido por la Resolución N° 70/2015 de la Secretaría de Energía de la Nación. La Defensoría del Pueblo informó, además, que los distribuidores se comprometen a entregar el producto en los lugares y a los precios convenidos, conforme al cronograma mensual confeccionado a tal fin por la Secretaría del Interior de la Defensoría del Pueblo. Esa dependencia confeccionará e informará a los distribuidores, vía mail, con 72 horas de antelación, el cronograma de entrega de garrafas oportunamente previsto. Asimismo los distribuidores se comprometen a realizar dos viajes por semana a los municipios y Comunas predeterminadas en un camión de 150 garrafas o más, o un viaje por semana en camiones de 200 garrafas o más a criterio de los mismos, dependiendo de su capacidad operativa.
El Ministro del Interior, en tanto, agradeció a la Defensoría del Pueblo y a las Distribuidoras por este acuerdo. “Estamos en un momento de transición, trabajando para la reactivación de las medidas que ayuden a los más necesitados. Hoy damos un paso más con la tarifa de la garrafa social, la que es de suma importancia para gente del interior”, manifestó Acevedo.
Por su parte, el defensor del Pueblo agradeció la participación y colaboración del Poder Ejecutivo y la predisposición de las empresas distribuidoras de gas en este acuerdo. “Hace tiempo veníamos trabajando y tratando de ver como debíamos obrar para beneficio de la ciudadanía, que se veía muy afectada por las tarifas del gas embutido, agradezco a las empresas distribuidoras por su esfuerzo y colaboración para acordar el precio de la garrafa social”, expresó Juri Debo.
Al Senado
Por otra parte, el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, asistirá mañana a un plenario de comisiones del Senado para dar un informe sobre el aumento tarifario.
Aranguren se presentará ante las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Derechos y Garantías, en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, confirmaron fuentes parlamentarias.
En el temario se incluyeron los alcances de las resoluciones 99/2016 y 111/2016 referentes al ajuste de precios, cuadro tarifario, límites y tarifa social.