El proceso independentista tiene en las Invasiones Inglesas de 1806 su época inicial. Una década después, el Congreso de 1816 concretará la histórica Declaración del 9 de Julio. Cerrará sus sesiones en 1820, en plena anarquía.
Este es el período que abarca “El Congreso de la Independencia. Antes, durante y después”, la obra del historiador y periodista Carlos Páez de la Torre (h) y del licenciado en Artes Sebastián Rosso. Hoy es el gran día para ese volumen que edita LA GACETA en homenaje al Bicentenario: será presentado a las 20, en el anfiteatro del Centro Cultural Virla, en 25 de Mayo 265. En esta ocasión, los lectores tendrán la oportunidad de adquirir esta investigación que, si bien es un libro de historia porque se ocupa del pasado, es fundamentalmente un viaje en imágenes para “ver” la Argentina y el Tucumán de hace 200 años.
“El Congreso de la Independencia” es predominantemente gráfico y su núcleo es una rigurosa investigación iconográfica. Los autores hacen hincapié en que trabajaron con la convicción de que cada imagen tuviera pleno sentido y significación. A la ilación de ese cuidado desfile de rostros y sucesos, edificios y textos autógrafos o impresos, uniformes, objetos de la vida diaria y hasta armas lo brindan los textos. Textos breves, pero reveladores, como los que desentrañan cómo era la vida en la provincia de hace dos siglos.
Lejos de las ilustraciones comunes (comúnmente llamadas “de Billiken”), colocadas a menudo de manera casi anecdótica, en este libro se ha privilegiado el valor documental de la imagen, incluso sobre la calidad de la conservación.
Por supuesto, el mayor espacio del volumen es dedicado a la Declaración del 9 de Julio de 1816; y, por obvias razones, se ha reservado un lugar especial para la histórica Casa de la Independencia. Contiene, además, una ilustración encargada al dibujante Dante Rizzoli, que reconstruye el fuerte de la Ciudadela a partir de los datos que brinda la documentación histórica.