El Gobierno nacional dio el primer paso hacia la reforma del sistema electoral de orden federal.
El presidente Mauricio Macri anunció el envío al Congreso de un proyecto de reforma en el régimen de comicios, elaborado por funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), partidos políticos, académicos, jueces y ONGs.
Según el mandatario, el cambio normativo replicará en mayor transparencia sobre los resultados electorales. “Resuelve muchísimos temas de fondo”, aseguró Macri, acompañado por parte de su gabinete, en un acto en el Centro Cultural Néstor Kirchner. Tras el evento, el jefe de Estado partió hacia la clínica Agote, para quedar internado por un esguince de rodilla.
Entre las novedades, el Presidente aseguró que se va a “terminar con las boletas de papel”, y que estas serán reemplazadas “por el voto electrónico”. También sostuvo que se les pondrá punto final a las “listas colectoras” o acoples y a las “candidaturas múltiples”.
“(Se brindará) mejores herramientas a la Cámara Electoral, para hacer cumplir las leyes electorales”, advirtió Macri. Y El mandatario apuntó luego al control del “financiamiento de las campañas electorales en tiempo y forma”.
En este marco, según reprodujo la agencia Télam, Macri hizo referencia al dinero supuestamente ilegal que financió parte de la campaña que llevó a Cristina Fernández de Kirchner a la Presidencia de la Nación en 2007, y que fue probado por la Justicia en una resolución del juez federal Ariel Lijo, que dictó hoy una serie de procesamientos. “Nos enteramos que la Justicia avanza en la causa por el origen del financiamiento de una campaña de hace una década. Es necesario contar con mejores herramientas para que esas trampas no sucedan en futuras campañas”, consideró Macri.
El nuevo sistema incluye la obligatoriedad del debate presidencial, la conformación de un “órgano electoral independiente” y “el fin de las reelecciones indefinidas”. Además, Macri dijo que lo “obsesiona” concentrar el calendario electoral.
Una de las principales novedades que propondrá el gobierno es que, de ahora en adelante, en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se vote una fórmula uninominal -sin binomio que contenga un precandidato a vicepresidente y sólo incluya al precandidato a jefe de Estado-. “Así, en octubre, el frente electoral que concurrió a las PASO podrá definir después de las primarias cómo queda el binomio, lo que fortalece a la coalición”, explicaron fuentes del ministerio del Interior.
Este cambio en el régimen de las PASO se suma a la obligatoriedad de sufragar un mismo frente electoral, no estando más habilitado para mezclar coaliciones en las diferentes categorías a elegir
Las últimas elecciones provinciales en Tucumán tuvieron repercusión nacional. A instancias de la demanda del radical José Cano y del peronista disidente Domingo Amaya (Acuerdo para el Bicentenario-Cambiemos), un tribunal anuló la votación. La Corte Suprema de Justicia de Tucumán revocó el fallo y dio por ganadores a Juan Manzur y a Osvaldo Jaldo, quienes habían sacado más de 110.000 votos de diferencia. Manzur, en su discurso inaugural, anunció que impulsaría una reforma electoral. Entregó en marzo el proyecto “Tucumán Dialoga”. En mayo, Macri lo instó a apurar el trámite. Pero en las últimas semanas tanto el gobernador como el vicegobernador pusieron el freno a esos cambios.
Proyecto
Las propuestas que enviará el macrismo para que el Congreso debata
- El sistema de boleta única electrónica (BUE) será estrenado en las elecciones legislativas de 2017. El Gobierno tiene previsto desarrollar un sistema propio, con software y hardware, para no tener que licitarlo a terceros contratistas.- Se eliminarán las listas colectoras o acoples, las candidaturas múltiples y que un mismo candidato participe en elecciones nacionales y provinciales en forma simultánea.- Se establecerán nuevos mecanismos para fortalecer el control del financiamiento político y un procedimiento electoral con sanciones penales.- Se instituirá por ley el debate presidencial obligatorio, evento que en la previa a los últimos comicios se realizó por primera vez en la historia de Tucumán.- Se creará la figura de un fiscal general ante la Cámara Nacional Electoral (CNE), que estará especializado en la materia. En la actualidad funciona con el fiscal que actúa ante el Juzgado Federal N° 1, de la jueza María Servini de Cubría. - Se descartó la idea del voto optativo en las elecciones primarias abiertas y se mantendrá el sistema de voto obligatorio en las PASO: todos los ciudadanos deberán participar de la selección de los candidatos de todos los partidos políticos o bien votar en blanco. El único cambio será que el votante deberá elegir un solo partido en que sufragará.
En Tucumán
Las elecciones provinciales, con un mecanismo que rige desde 2006
- Con la reforma de la Constitución provincial de 2006, que coordinó el actual gobernador Juan Manzur, se incorporó a la letra de la Carta Magna el sistema de acoples. También se estableció la obligatoriedad del voto electrónico, pero esta innovación no fue aplicada durante la administración del hoy senador José Alperovich.- La Constitución tucumana establece que “los partidos políticos, frentes o alianzas electorales podrán celebrar acuerdos para apoyar a un único candidato a gobernador y/o intendente de un partido político, frente político o alianza distinta”. Un postulante a concejal o legislador, por ejemplo, puede unir la boleta a la categoría de gobernador de otra lista distinta, sumándose la totalidad de los votos obtenidos por las listas en cada categoría. La unión en una boleta de listas distintas necesita del previo acuerdo de los partidos políticos, frentes o alianzas electorales.- Para la elección de los 49 legisladores, la Carta Magna divide la provincia en tres. La Sección
Electoral I comprende la capital; la Sección
Electoral abarca los departamentos de Trancas, Burruyacu, Cruz Alta, Leales, Simoca y Graneros; y la Sección Electoral III, los departamentos de Tafí Viejo, Yerba Buena, Tafí del Valle, Lules, Famaillá, Monteros, Chicligasta, Río Chico, Juan Bautista Alberdi y La Cocha.