Fotocopias sin sentido
El Banco de la Nación Argentina, Casa Central, en la cajas de clientes “calificados” (Plazos fijos, cajas de ahorro, compra y venta de divisas, etcétera) unicada en el primer piso, exige para realizar cualquier operación, la presentación de fotocopia del DNI. Dicha exigencia, además de un despropósito, no está contemplada en norma legal alguna. Los habitantes de la Nación argentina acreditamos la identidad con el documento vigente expedido por la autoridad competente. No obstante ello, el Banco igual exige la presentación. Los clientes debemos dirigirnos al exterior, generalmente cruzando la calle, y hacer fila para sacar fotocopia del DNI a $ 4, con el absurdo que además exigen una fotocopia por cada operación. Este requisito de presentar fotocopia del DNI no lo exigen en sucursales de la Ciudad de Buenos Aires ni en ninguna otra provincia. No hay trámite alguno que hagamos los habitantes de esta Nación, en cualquier orden y repartición, donde rija dicha exigencia. Ni siquiera para viajar al exterior. La medida vigente aparte de gravar el patrimonio de los clientes que deben incurrir en un gasto sin sentido, implica una gran pérdida de tiempo y enorme dispendio de papel - lo cual contraría todas las políticas ecológicas que implementan las grandes empresas y corporaciones para eliminar el papel -. Es tan absurdo que cualquiera podría sospechar si en el fondo no subyace un fin meramente recaudatorio que beneficia a los comercios que realizan las fotocopias. He tenido que cumplir con la exigencia y he visto con mis propios ojos las hojas de fotocopias apiladas que seguramente terminarán en un cesto de basura. No esta demás comentar que al abonar las fotocopias en los comercios adyacentes, ninguno tiene el cambio correspondiente, de modo que en el mejor de los casos se abona $ 5. Deviene obligada la pregunta: o quien implementó esa exigencia es un incompetente que no evaluó las consecuencias o hay una decisión recaudatoria que beneficia a unos pocos y nos perjudica a muchos.
Marcelo Herrera
mygherrera@arnet.com.ar
El burro
Como es de público conocimiento, hace pocos días la ex presidenta Cristina Kirchner, en su afán de insultar a la diputada nacional Margarita Stolbizer, la trató de burra. Es llamativo cómo algunas personas utilizan el nombre de este noble animal para agredir a sus pares gratuitamente, aprovechando el hecho de que el animal no puede defenderse. Por tal motivo, en esta ocasión ejerceré yo su defensa, a través de un breve relato poético de mi autoría. Relato que se titula “El Burro”, y dice así: “El burro no es tan burro, ni es tan hueca su cabeza; si no me quieres creer, analiza esta secuencia: Avanza el borrico a paso lento, entre gritos y revuelta, llevando en sus espaldas una carga ligera. ‘¡Hosanna! ¡Hosanna!’ resuena en sus orejas, mientras sus patas asientan en las ramas que campean. Marchando serenamente el jumento entre la gente, ¡tan exultante se ve, que resplandecen sus dientes! Y en tanto esto acontece, graba todo en su memoria, cual si supiera que su nombre quedará para la historia. Porque el hombre al que transporta es, de todos, el mejor; Él es quien venció a la muerte, el Divino Salvador”.
Daniel Chavez
edchavez58@yahoo.com.ar
Mal aspecto urbano
Es evidente el estado de abandono que presenta San Miguel de Tucumán, lo que podría ubicar a nuestro municipio entre los más desquiciados de las capitales deL país. Partiendo de que por no contar con contrato con la empresa de limpieza para el barrido y limpieza del 60% de las calles de nuestro ejido podemos observar el deterioro y extrema suciedad que se constata a diario y desde hace años, a lo que se agregan montículos de tierra con pasto al borde de los cordones. Sumemos a ello los lagos de aguas estancadas o fluyentes y desagües cloacales abiertos hacia el pavimento o calles de tierra. En segundo lugar el estado deplorable de las veredas que se convierten en una no insignificante causa de accidentes y en suplicios para discapacitados con sillas de ruedas, cochecitos de bebé o personas con dificultad para caminar. En tercer lugar el caos vehicular con autos que no respetan las normas de tránsito, taxis detenidos en paradas de ómnibus, autos en doble fila, motos estacionadas sobre las veredas o circulando por ellas, tres o mas personas sobre una moto, con motociclistas sin casco; taxis en deplorable estado. Para finalizar el terrible aspecto de los accesos.
Francisco Hugo Palazzo
fhugopalazzo@gmail.com
”SILENCIO”
El 6 de mayo de 1932 el ruso Pablo Gorguloff, recién salido del manicomio, asesinó de tres balazos al presidente de Francia Paul Doumer. Años atrás cuatro de sus hijos murieron durante la Primera Guerra Mundial. Este duelo dramático emocionó e inspiró en 1932 una de las canciones más tristes plasmadas por Gardel: el tango “Silencio”. Cuando Alfredo Le Pera y Horacio Pettorossi vieron esas tumbas imaginaron el dolor de la señora Doumer. La letra sería un homenaje a la soledad de las madres, mientras los soldados mueren en el campo del honor. Pero el tango “Silencio” no es una transcripción exacta de esta trágica historia. Los militares muertos fueron cuatro y no cinco como dice la letra y “la viejecita de canas muy blancas” tenía pelo renegrido. Valorable el vuelo de los poetas, que a partir de estas vivencias, escribieron uno de los tangos más sensibles de la historia. El 14° Presidente de la República de Francia murió a la noche siguiente del atentado, sin cumplir un año de mandato. Después del funeral celebrado en la Catedral de Notre Dame su mujer se negó a que fuese sepultado en el Panteón y se realizó en la tumba familiar. El asesino fue ejecutado el 14 de septiembre de 1932 en la guillotina.
Luis Gallucci
lsgallucci@hotmail.com
Recolección de naranjas
Una respuesta coherente y concreta al desmantelado de los naranjos en Plaza Independencia, en vísperas del Bicentenario del 9 de julio, es que la recolección de esos frutos se efectúa en el tiempo adecuado, antes de la segunda helada del invierno, ya que los mismos deben ser cosechados de la planta y no recolectados del suelo, si se espera que se caigan solos. No están sólo para la vista de los tucumanos sino para aprovechar su uso en la fabricación de los deliciosos dulces de naranja amarga, que benefician a la planta en la poda y nutren el suelo. Es tedioso el trabajo pero sí vale la pena su rendimiento elaborado en su oportunidad.
Estela Margarita Anauati Azar
Marcos Paz 640 1° A
San Miguel de Tucumán
Mensaje al futuro
Quizás haya sido uno de los últimos en firmar el libro y mandar mi mensaje a los habitantes de mi querido Tucumán cuando cumplamos 300 años de independencia. Pensé decir tantas cosas buenas y malas; gentilmente una bella señorita me alcanzó una lapicera, diciéndome: “firme y que sea corto su mensaje” y sólo atiné a pensar en el santo de mi devoción, San Cayetano... “paz, pan y trabajo para mis hermanos del tricentenario”. Salí pensando: ¿quién podrá leer este ruego?. Por la edad, quizás algún bisnieto pueda abrir este libro, si antes no lo robamos o destruimos y se enteren de que hoy son las cosas que nos dividen más que las que nos unen. Es duro el camino para encontrar una verdadera identidad de argentinidad dentro de un marco de respetoa los deberes y derechos establecidos. Quiera Dios que de acá a un siglo el Bicentenario se haya llevado estos males.
Francisco Amable Díaz
Pedro G. Sal 1.180
Barrio 20 de Junio
San Miguel de Tucumán
Energía
En la actual discusión sobre el precio de la energía se soslaya el tema ambiental. El consumo de energía generada con combustibles fósiles es la principal causa del calentamiento del planeta. Por lo tanto, su precio actual puede considerarse subvaluado pues no incluye los costos que deberán pagar las futuras generaciones para mitigar o adaptarse a las consecuencias del cambio climático, que se estima podrían ser muy negativas. Un precio que considerase esos costos ambientales debería ser más alto; un estado preocupado por el mediano y largo plazo debería aplicar impuestos al consumo de energía que sirvieran para paliar estos costos en el futuro. Por el contrario, el Estado argentino subsidia el consumo de combustibles fósiles como el gas o la electricidad generada en plantas termoeléctricas incentivando el desperdicio y el consumo innecesario, y desestimulando el desarrollo de energías alternativas más amigables con el ambiente al someterlas a una competencia desventajosa. Un importante estudio global indica que eliminar los subsidios a los combustibles fósiles resultaría en una reducción de aproximadamente un 20% de las emisiones de CO2, el principal contaminante atmosférico; y ahorraría a los estados un monto equivalente al 3.5 % del PBI. Reducir o eliminar los subsidios no sólo es una medida de racionalidad económica sino también de sensatez ambiental y justicia intergeneracional.
Ricardo Grau
chilograu@gmail.com
Adicciones
El paco es una droga de extermino, puesta en el mercado para exterminar a determinada franja de la sociedad. El plan salió mal, hoy atraviesa todas las clases sociales. ¿Y qué hace el Estado al respecto? Nada, sólo juega, y nos muestran como grandes logros atrapar a un perejil que lleva unos kilos de marihuana. Muestren como logros chicos salvados a la vida, recuperados e insertados en la sociedad; esa es la verdadera lucha. Señores autoridades, no menosprecien nuestra inteligencia. Dejen de entretenernos con festejos banales y meternos el bicentenario hasta por los poros; digan, evalúen qué hicimos para ser mejores, para ser nosotros mismos y velar por nosotros mismos. Qué estamos haciendo por nuestros jóvenes; qué expectativas de vida les estamos dando; el circo y el entretenimiento para otro momento. ¿Cómo puedo salir a festejar si a diario mueren jóvenes por adicción, chicos que harán un país para otros 200 años más? Señores, dejen de jugar y sean serios. Dejen las peleas y los insultos y esa energía ocúpenla para cuidar y velar por el futuro del país; luchen de verdad contra el flagelo que está matando a nuestros jóvenes; la edad de jugar a los soldaditos ya les pasó; en ese desfile, que era del pueblo civil, hubiesen mostrado los logros y trabajos del pueblo civil, logros humanitarios, qué elaboran y cómo trabajan los chicos salidos de las adicciones, qué produce y cómo cada provincia, todo lo que como pueblo somos. La cortina tiene un límite, el trapo se termina y volveremos a la realidad de la pobreza y de chicos muriendo.
Dora Dileo
doradileo@tucbbs.com.ar
Otra cara del desfile
Muchos lectores están escribiendo acerca del desfile de ex combatientes del Operativo Independencia, opinando en pro y en contra. Hay que hacer algunas distinciones: según mi opinión no se trató de una guerra convencional sino el combate a una guerrilla que llevaban a cabo los terroristas del ERP y Montoneros. El gobierno peronista de Isabel Perón ordenó su aniquilamiento y en ese contexto, la modalidad llevada a cabo por gran parte de los militares traspasó los límites de la legalidad y la cordura y como producto de ese accionar hubo muertos y desaparecidos, siendo los responsables juzgados en los llamados juicios de lesa humanidad y por los cuales hay presos en todas las cárceles de la Argentina, algunos condenados y otros con procesos en trámite. Indudablemente que los que desfilaron el 9 de julio son ex soldados que realmente intervinieron en los enfrentamientos y que felizmente para ellos quedaron vivos y pueden contar sus historias, de la misma forma que los héroes de Malvinas. En consecuencia, nada tienen que ver con los que están presos por su accionar irregular y creo que de alguna manera pueden ser considerados héroes porque dieron sus vidas para que en estos momentos seamos libres de la dominación comunista. Lo mismo ocurre con el militar Aldo Rico, que fue un héroe de Malvinas y el hecho de intervenir en la toma de un Regimiento en nada empaña su intervención en Malvinas. No se debe mezclar una cosa con otra. Los que desfilaron son combatientes que no han tenido responsabilidad en la toma de decisiones que tomaron los altos mandos militares para adoptar una política de aniquilamiento fuera de un contexto legal. Lo que resulta deleznable es que el gobierno tucumano salga a criticar a los que desfilaron y encima apoyado por el gobierno de La Rioja, cuando al decir de un ex soldado, Mauricio Ortin (que escribió una página digital) se trata de gobiernos peronistas al igual que aquel de Isabel Perón, que ordenó el aniquilamiento y que se lavó las manos de todo lo ocurrido, junto con los integrantes del Gobierno de ese entonces.
Juan Carlos Lionti
juancarloslionti@yahoo.com
Tras el festejo patrio
Terminados todos los festejos por el Bicentenario de la Patria, ¿qué queda? Me animo a dejar algunas respuestas. 1) A muchos funcionarios y funcionarias les queda el alivio de no haber sido interpelados sobre los hechos de hace 200 años; no parecen muy versados en ningún tema cultural. 2) A nuestros alumnos, tan usados, acarreados y estaqueados en alguna tribuna o pupitre o de pie oyendo mudos cierto relato histórico y redondo, tampoco les quedará mucho; con estas experiencias seguramente retendrán hechos anecdóticos que no se sabrá -ni habrá interés en hacerlo- en qué sucesión de otros hechos colocar. Es decir se ha invertido energía y tiempo en cerrar una historia acrítica que no incentiva otros conocimientos, más profundos, movilizadores, divergentes incluso. 3) Quedarán también un montón de banderitas de plástico a medio colgar y descolgar, pintura celeste y blanca desprendiéndose de paredes endebles, calles rotas, parchadas pero barridas, veredas imposibles. Nos han creado una realidad de cotillón barato que hace más triste el panorama. Particularmente rescato algunas escenas de estos días de julio: las niñitas felices como damas antiguas, los labiecitos rojos, los peinetones; los chiquillos de trajecito con cola, carbón en la cara y sombrero alto, acompañados por las mamás; hermosa unión.
Patricia Guillou
La Madrid 786
San Miguel de Tucumán
Educación pública
Tomar una escuela pública en un barrio tucumano, como es la que se encuentra en la avenida Martín Berho. Dotar al edificio de comodidades: aulas arregladas y pintadas, con su respectivo pizarrón y asientos para los alumnos. Cocina y comedor si es necesario. Un local para colocar todos los aparatos que son utilizados como proyectores y otros. Arreglar los baños para varones y mujeres. Colocar un mástil para las ceremonias de la bandera. Colocar en la dirección de la escuela el retrato del Presidente de la Nación. Atender a cada personal de educadores dotándoles de un sueldo básico acorde a la importancia que tienen los maestros en nuestro país. Considerar la presencia permanente de un cuidador y personal de limpieza a cargo de él, para que el edificio siempre esté en buenas condiciones. Arreglar patios, cercas perimetrales y mantener personal de vigilancia de la policía, por lo menos hasta que esta estructura de escuela pública sea generalizada y cambie el alumnado con la correcta enseñanza y disciplina. Hacer esto de golpe en todas las escuelas del país, puede resultar difícil, pero no imposible por la cantidad de trabajadores que están desocupados. Si no se intenta por lo menos en una escuela pública en este bicentenario de la independencia, como podría ser alguna otra escuela, en cada una de las centenarias (casi) villas de emergencia del país, quizás tendremos que esperar que no haya analfabetos, otros cien años más. En vez de discursos, es menester poner manos a la obra concreta.
Carmelo José Felice
carfico@live.com.ar