PARÍS y NIZA.- Decenas de personas murieron y un centenar fueron heridas anoche en Niza, en la Costa Azul de Francia, cuando un camión arrolló a una multitud que observaba los fuegos artificiales por la fiesta nacional del día de la Toma de la Bastilla, dijeron funcionarios. El conductor -sería un tunecino de 31 años-, quien condujo el camión a una alta velocidad a lo largo de 100 metros por el conocido Paseo de los Ingleses antes de arrollar a la multitud de espectadores, fue abatido y murió, dijo el subprefecto de los Alpes Marítimos, Sebastien Humbert.
La investigación en curso, a cargo de la Fiscalía Antiterrorista en París, determinará si se trata de una sola persona o había más involucrados. La oficina del fiscal local reportó que al menos 70 personas murieron. El diario francés Le Figaro publicó en su sitio on line que los muertos sumaban 77, con 16 de los heridos en grave estado.
“Queridos nizardos”, escribió (en Twitter) Christian Estrosi, líder del gobierno local. “El conductor del camión parece haber matado a docenas de personas. Quédense en sus casas”. Anoche, Estrosi dijo que el atentado ya había dejado un saldo de más de 70 muertos. Además, confirmó que el chofer llevaba armas y disparó a la gente. “El camión iba cargado de armas y granadas”, afirmó.
Alteración y terror
Joaquín Messi es argentino y festejaba el Día de la Bastilla en un bar sobre una playa de Niza, con su novia francesa y su suegra. De repente, una mujer ingresó al local gritando. “Corrimos todos como locos, había un nivel de pánico terrible. La gente corría por la playa, por el mar, por todos lados. Era una locura. Yo la miraba a mi novia y a mi suegra, estaban totalmente alteradas”, dijo Joaquín a La Nación. “Ahora estamos en el departamento. Nos fuimos derecho de ahí. Hay policías por todos lados. Yo esperaba que mi novia y la gente acá estén más acostumbrados a esto, pero el nivel de alteración es altísimo”, agregó.
Lucas, otro argentino que se encontraba en el lugar habló con Todo Noticias. En el momento previo del ataque estaba con su familia en una calle peatonal, a 50 metros de la costanera. “De repente la gente empezó a correr porque se escuchaban disparos y ahí no miden nada, pasaban por encima de todo el mundo. La gente corrió como una estampida. Los chicos me preguntaban: ‘papá, ¿nos van a matar? Es terrorífico. Me preguntaban ‘¿quiénes son? ¿Son ladrones? ¿Nos van a robar?’. En un momento, uno de mis hijos se me perdió; estaba dentro del restaurante. El momento de desesperación fue tremendo”. (Reuters-clarin.com-lanacion.com.ar)
HOLLANDE SE PUSO AL FRENTE DEL COMITÉ DE CRISIS.- El presidente francés, François Hollande, viajó anoche desde Avignon a París, para participar en una reunión del comité de crisis, tras el ataque con un camión contra una multitud en Niza. Hollande habló con el primer ministro, Manuel Valls, y el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, indicó el Palacio del Elíseo. (DPA).
Por el momento no hay víctimas argentinas.- “Tomamos contacto con el gabinete de crisis para saber si había información de argentinos. Están haciendo la identificación de todo lo que ha ocurrido y hasta el momento no existe ninguna indicación de argentinos”, informó Jorge Faurie, embajador en Francia en Argentina. La comunicación con el canal TN fue momentos después del ataque en Niza.
Alerta en París por un incendio en la Torre Eiffel.- En medio del pánico que se generó tras la masacre en Niza, un incendio en las adyacencias de la Torre Eiffel disparó la alarma entre los parisinos. Varias unidades de bomberos trabajaron para sofocar el fuego que se inició cerca del emblemático ícono de París. La Policía desmintió las versiones de una posible conexión con el ataque en Niza. Según se informó se trató de un problema con los fuegos artificiales del espectáculo de pirotecnia y nada más, que se realizó sin otros inconvenientes.
Conmoción y un minuto de silencio en la Embajada de Francia en Buenos Aires.- El embajador de Francia en la Argentina, Jean-Michel Casa, pidió anoche, en medio del acto por el 14 de Julio, día de la toma de La Bastilla, un minuto de silencio. La ceremonia había sido convocada en la sede de la representación diplomática en la ciudad de Buenos Aires y su tono, que en principio iba a ser celebratorio, cambió por el impacto que tuvieron las noticias que llegaban desde Niza. (Especial)
CONDOLENCIAS DE REPRESENTANTES DIPLOMÁTICOS.- Los embajadores de Estados Unidos, Noah Mamet; de Italia, Teresa Castaldo; y de España, Estanislao de Grandes Pascual, se reunieron con su par galo y la dieron las condolencias.
ANTECEDENTES DE ATENTADOS.- Francia ha sido sacudida, en las últimas décadas, por distintos atentados. El más grave ocurrió en noviembre de 2015, cuando se registraron 130 muertos y más de 350 heridos tras siete ataques distintos en siete puntos de París. La mayoría de esas muertes se produjeron en la sala de conciertos Bataclan, donde los terroristas detonaron varias granadas. El ISIS (Estado Islámico) se adjudicó esos ataques. Mientras que el 7 de enero de 2015, tres hombres armados asaltaron la redacción de la revista “Charlie Hebdo”, y mataron a 12 personas. (Especial)