BUENOS AIRES.- El ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli, desmintió ayer el supuesto retiro en efectivo de $ 20.000 millones de las cuentas públicas del Tesoro provincial y del Banco Provincia durante 2014 y 2015 al advertir sobre la “absoluta falsedad de las imputaciones”.
La diputada nacional Elisa Carrió presentó el 2 de junio ante la UFI 11 de los tribunales de La Plata una denuncia en la que acusa de “lavado de activos y distintos delitos contra la administración pública” al ex gobernador y a otros ex funcionarios durante sus dos administraciones, como el entonces jefe de Gabinete Alberto Pérez y el ex presidente de Aguas Bonaerenses (ABSA) Guillermo Scarcella.
La denuncia, que es investigada por el fiscal Álvaro Garganta, fue ampliada el domingo en el programa La Cornisa (América) en el cual, bajo el título “La ruta del dinero S”, revelaron el retiro de alrededor de $ 20.000 millones en efectivo por parte de la Jefatura de Gabinete bonaerense durante esos dos años.
“Frente a la denuncia pública en un informe periodístico, me veo en la obligación ética y política de afirmar la absoluta falsedad de las imputaciones realizadas en mi contra y de funcionarios de gobierno”, enfatizó Scioli.
A través de un comunicado, el ex gobernador aseguró que nunca durante sus mandatos “desde el Banco de la Provincia de Buenos Aires se hicieron extracciones irregulares en efectivo por $ 20.000 millones ni de ningún otro monto”, y dijo ser “el principal interesado en que estos hechos se aclaren”.
“La realidad es que conforme a la ley y a las normas administrativas y bancarias vigentes, se hicieron transferencias electrónicas desde la cuenta única de la Tesorería de la Provincia a las cuentas de los diferentes organismos para pago de sueldos y horas extras a los trabajadores del Estado provincial”, explicó.
Carrió precisó en su denuncia que la “estructura ilícita” de vaciamiento se realizó a través de diferentes reparticiones. Una de ellas -indicó- habría sido la Lotería de la Provincia de Buenos Aires, “sobre la que habría que investigar la posible adulteración de los sistemas on line de las máquinas de los bingos” que podrían haber sido manipulados “para registrar porcentajes menores a los juegos realizados” y “también subsidios otorgados a cooperativas fantasmas por lotería y que correspondían a los fondos de premios remanentes no cobrados, como maniobra para quedarse con esos fondos”.
También mencionó “la administración de ABSA”, el caso de “la expropiación cooperativa Wasserman”, casos de “corrupción e irregularidades en la construcción del Puerto de La Plata y en la posible contratación fraudulenta de personal en él que nunca trabajó”, y por último, “estafas, sobre precios y posibles falsas prestaciones en la obra social IOMA”.
Pero, las partidas que investiga la UFI 11 fueron detalladas por el programa televisivo, donde dijeron que entre esos años se extrajeron del Bapro $ 14.600 millones y de cuentas como Provincia Leasing, Provincia Seguros y otras $ 5.805 millones.
En declaraciones radiales, Pérez, el ex jefe de Gabinete, explicó que los movimientos de dinero “fueron electrónicos” y estaban destinados al pago de salarios y horas extra. (DyN)