BUENOS AIRES.- La devolución de 3 de los 15 puntos reclamados por las provincias en concepto de fondos coparticipables, que el Estado nacional retuvo desde 1992 para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), representará este año un desembolso de $ 37.126 millones para las cuentas públicas. En el transcurso de los cinco años que durará el Acuerdo por el Nuevo Federalismo, que firmaron la Nación y los gobernadores de 20 provincias, las erogaciones alcanzarán, aproximadamente, un total de $ 310.000 millones.
Así lo informó ayer el Ministerio del Interior, que conduce Rogelio Frigerio, mediante un comunicado en el cual se aclaró que esta semana comenzó el pago de $ 12.000 millones correspondientes a la devolución del 3%, en efectivo, acordada entre las partes para lo que resta del año.
El convenio prevé que el monto correspondiente al 3% de la masa de recursos coparticipables, retenidos desde el 1 de enero hasta el 31 de julio, será restituido mediante la Anses en cuotas mensuales, iguales y consecutivas divididas por la cantidad de meses que resten hasta la finalización del año. En tanto, el 3% de los cinco meses posteriores se restituirá también en cuotas: la primera de ellas el 19 de agosto, la segunda el 20 de setiembre, la tercera el 20 de octubre, la cuarta el 18 de noviembre y la quinta el 20 de diciembre.
Para cumplir con la compensación de los créditos que el Estado nacional tenga a su favor para cada provincia, las partes firmarán, de ser necesario, adendas con el fin de acordar las obligaciones que podrán ser compensadas. El préstamo a favor de cada distrito, previsto en el acuerdo original, será otorgado en las condiciones establecidas en ese instrumento, mediante convenios que suscriban cada provincia, con los ministerios del Interior y de Hacienda y Finanzas Públicas y con la Anses, en su carácter de administradora del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS).
En la firma del convenio, en la cual participó el gobernador tucumano, Juan Manzur, también estuvieron sus pares María Eugenia Vidal (de Buenos Aires), Lucía Corpacci (de Catamarca), Ricardo Colombi (de Corrientes), Domingo Peppo (de Chaco), Gustavo Bordet (de Entre Ríos), Gildo Insfrán (de Formosa), Gerardo Morales (de Jujuy), Sergio Casas (de La Rioja), Alfredo Cornejo (de Mendoza), Hugo Passalacqua (de Misiones), Omar Gutiérrez (de Neuquén), Alberto Weretilneck (de Río Negro), Juan Manuel Urtubey (de Salta), Sergio Uñac (de San Juan), y Rosana Bertone (de Tierra del Fuego). Además, rubricaron el acuerdo el vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli.
Al finalizar el encuentro , Frigerio, indicó que en la reunión con los gobernadores se consolidó el compromiso de la Nación y de las provincias para que la Argentina alcance el equilibrio fiscal de las cuentas públicas en los próximos cuatro años. “Entre los compromisos también surgió el de impulsar una nueva ley de Coparticipación Federal de Impuestos, tal cual lo ordena la Constitución de 1994, así como un nuevo régimen de responsabilidad fiscal. El compromiso también abarcó la transparencia en la licitación de obras públicas, el intercambio fluido de información y de estadísticas en los distintos niveles de gobierno”, señaló el funcionario. (DyN-Télam)