RÍO DE JANEIRO.- Un monje budista que compite en canotaje, una tiradora que debutará con 54 años o un gimnasta con varias banderas en el corazón: a continuación, un repaso a algunos de los deportistas olímpicos más “exóticos” que competirán a partir de mañana en los Juegos de Río 2016.

• GAURIKA SINGH: Tiene 13 años y nació en Nepal. La nadadora es la deportista más joven de los 10.000 atletas que participarán en los Juegos. “Es muy emocionante, pero también un poco surrealista”, señaló Singh, estudiante que vive en Londres. Con dos años se trasladó de Nepal a Inglaterra con sus padres, pero visitó su país de nacimiento muy a menudo para ver a familiares y amigos. También estuvo en Nepal en abril de 2015, cuando un fuerte terremoto dejó casi 9.000 muertos. “Estábamos en el quinto piso de un edificio cuando se produjo el terremoto. Nos escondimos debajo de una mesa porque teníamos miedo”, recordó. “Era un edificio nuevo y no se derrumbó como las casas de alrededor”.

• OSKAR KIRMES: El gimnasta Kirmes tiene una madre sueca, un padre estonio, nació en Islanda y compite por Finlandia. Por eso, le llegan a su cuenta de Facebook comentarios en todos los idiomas, cuenta el deportista de 20 años. “Todos me animan y me motivan”. Sus padres también fueron gimnastas y se conocieron durante una competición en Finlandia. Después de su boda, se mudaron a Reykjavik, la capital de Islandia, donde nació Kirmes. Cuando el joven Oskar tenía 12 años, la familia hizo de nuevo las maletas y se instaló en Suecia. Compitió por Suecia hasta principios de 2013, cuando decidió hacerlo por la vecina Finlandia.

• JANICE TEIXEIRA: La tiradora brasileña debutará en unos Juegos Olímpicos con 54 años. Teixeira estuvo también en Beijing 2008, pero entonces viajó a la capital china como comentarista de una televisión brasileña. Sin embargo, durante los Juegos en China sufrió un derrame cerebral. “Cuando entré en el hospital, tenía la mitad izquierda de mi cuerpo paralizada. No podía ni hablar”, señala Teixeira. Cuarenta minutos después recuperó la movilidad. “Ni siquiera los médicos pudieron comprender lo que me ocurrió”. Desde entonces, Teixeira come mucha verdura y dejó de beber alcohol y de fumar. La tiradora será la atleta de más edad de Brasil en Río 2016 y espera que estos no sean sus últimos Juegos. “El que piense que voy a acabar mi carrera aquí está muy equivocado”.

• KAZUKI YAZAWA: El japonés reza siempre antes de la salida del sol y de empezar a entrenar. Yazawa es canoísta, pero también un devoto monje budista en el templo Zenkoji Daikanjin de la ciudad japonesa de Nagano. Hace cuatro años, en Londres 2012, Yazawa fue cuarto en la prueba de slalom, un récord en su país. Después, sin embargo, tuvo problemas para encontrar patrocinadores. En su búsqueda de un trabajo estable decidió convertirse en monje budista. “Nunca quise hacer ambas cosas al mismo tiempo”, señaló Yazawa al diario “The Guardian”. “Cuando me hice monje, ése iba a ser mi principal trabajo. Sólo salía con la canoa en mi tiempo libre”. Pero ganó el campeonato japonés de slalom en 2015 y se clasificó para los Juegos. (DPA-Especial)