RÍO DE JANAIERO.- "Estoy seguro de que los brasileños admiran la creatividad y la belleza de la hinchada argentina", no vaciló en afirmar el prestigioso sociólogo brasileño Ronaldo George Helal, al opinar sobre la rivalidad deportiva mostrada por simpatizantes de ambos países durante el desarrollo de los Juegos de Río 2016.
Helal, un estudioso del tema deportivo, actualmente profesor en la Universidad de Ciencias Sociales de Río de Janeiro, admitió que "también hay un poco de envidia, porque los brasileños no son tan creativos" y subrayó que "el Mundial de fútbol, en el que los hinchas argentinos coparon Río fue muy fuerte para los cariocas. Y desde allí la rivalidad de acentuó".
El prestigioso académico brasileño, que tiene un grado en Ciencias Sociales por la Universidad Federal y otro en Comunicación por la Universidad Católica, ambas de Río de Janeiro, subrayó que "a los brasileños los impactó la fiesta de los argentinos al final del partido de bAsquetbol con Estados Unidos, que hasta lo pasó el noticiero televisivo de Globo. También lo de Del Potro. Ese apoyo cuando se pierde".
Helal, que habla muy bien el español porque vivió dos años en la Argentina para realizar un post doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, no ve "peligros en esta rivalidad. No se verifica en otros episodios, se da en los estadios porque hay un público muy futbolero. Los argentinos tienen fama de soberbios pero en la cotidianidad la relación es buena. De cualquier manera hay que estar atentos".
Y ejemplificó que "Brasil nunca miró como rival a Argentina y para ustedes las hipótesis de conflicto siempre fueron Gran Bretaña y Chile. Que inclusive llevó a acciones militares". (Télam)