El jurista especializado en derecho civil y comercial, Carlos Rosenkrantz, prestó juramento como nuevo juez de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Argentina, que completó así su formación de cinco miembros por primera vez en el año. Rosenkrantz juró “por la patria y por el honor” ante el presidente de la CSJ, Ricardo Lorenzetti, en un acto realizado en el Palacio de Tribunales de Buenos Aires.
El nuevo magistrado asumió casi dos meses después de Horacio Rosatti, el otro jurista propuesto por el presidente, Mauricio Macri, para cubrir las vacantes que habían dejado los retiros jubilatorios de Carlos Fayt y Raúl Eugenio Zaffaroni.
El ministro de Justicia, Germán Garavano, señaló que la normalización del número de miembros de la Corte “es muy importante para que las instituciones funcionen con normalidad y generen seguridad y confianza en la sociedad”.
Según informó la Casa Rosada en un comunicado, Garavano destacó que “los dos nuevos jueces, además, recibieron un gran apoyo durante el procedimiento de consulta ciudadana previsto en el decreto 222” y “ahora el tribunal vuelve a estar integrado por cinco jueces, lo que permite un funcionamiento correcto, más dinámico, ya que podrá dictar sentencias aun estando sus miembros en disidencia”.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó que con la asunción del Rosenkrantz se cumple “uno de los primeros objetivos del presidente Mauricio Macri” que “fue que el máximo Tribunal de Justicia volviese a funcionar con sus cinco miembros”.
En la Cámara alta, Rosenkrantz recibió algunos cuestionamientos, en particular por haber integrado el estudio (bufete) jurídico que representaba al Grupo Clarín.
El máximo tribunal quedó conformado por Lorenzetti, Rosenkrantz, Rosatti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda. Al acto también asistió la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, y otros altos funcionarios gubernamentales y del Poder Judicial.