BUENOS AIRES.- Los problemas fiscales que enfrenta Argentina son los causantes de la escasez de inversión, la falta de generación de empleo y el estancamiento económico con elevada inflación (estanflación). Así lo remarcó la consultora Economía y Regiones (E&R) en su último informe, en el que instó a bajar el déficit fiscal “en serio” para revertir esa situación.
La firma planteó que, paralelamente, los problemas cambiarios también impiden el cálculo de rentabilidades y retornos y en consecuencia también deprimen la inversión y el crecimiento. De acuerdo a sus estimaciones, sin bajar el déficit fiscal “en serio” el Producto Bruto Interno (PBI) crecería en torno de un 2,5% y un 3% en 2017, aunque advirtió que sólo sería un rebote de corto plazo. “Al no estar impulsado por la inversión, no generaría puestos de trabajo, ni aumentos de productividad”, agregó.
El análisis sostuvo que, frente a este escenario, el gobierno de Mauricio Macri ha decidido sustituir, en parte, financiamiento vía emisión monetaria con financiamiento vía endeudamiento.
E&R -fundada por Rogelio Frigerio, actual Ministerio del Interior nacional- evaluó sin embargo que financiar déficit con deuda no soluciona los problemas de fondo, sino que tan sólo consiste en un parche circunstancial que puede tener resultados parcialmente positivos sobre el crecimiento sólo en el corto plazo. En esa línea, advirtió que, a la larga, no bajar el déficit fiscal y financiarlo con deuda termina castigando indefectiblemente la inversión y el crecimiento. “Aumenta el riesgo país encareciendo el costo de capital”, enfatizó.
“En este marco, no hay que esperar un rebrote ni de la inversión, ni del crecimiento económico”, auguró.
La consultora afirmó que hay que bajar el déficit fiscal en forma creíble y sustentable si se pretende bajar la inflación hacia los estándares regionales impulsando la inversión privada, la generación de empleo y el crecimiento económico.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que el índice inflacionario de este será la más baja de la última década, y consideró que esta recesión va a ser más corta y menos profunda que la de 2014, además de ratificar la desaceleración de la inflación.
Consultado sobre si relacionan la baja inflacionaria con el enfriamiento de la economía, respondió que está descendiendo porque hay una política monetaria y fiscal responsable y auguró que esta recesión va a ser más corta y menos profunda que la de 2014. (DyN)