Un equipo multidisciplinario de médicos tucumanos realizó una compleja cirugía: extrajo un tumor de grandes dimensiones y reconstruyó la mandíbula de un chico de 26 años con parte de su peroné. La operación se llevó a cabo durante el fin de semana en el hospital Padilla y la intervención duró 14 horas.
Al paciente se le realizó una reconstrucción de la mandíbula con hueso, piel y músculo de la pierna y la operación estuvo a cargo del equipo de cirujanos de la institución, junto con profesionales del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, de Buenos Aires, encabezado por la cirujana María Gabriela Vega.
Esta técnica quirúrgica consistente en la extirpación del hueso mandibular, generalmente en el contexto de la cirugía oncológica; técnicamente se llama ‘mandibulectomía segmentaria más reconstrucción con colgajo de peroné’.
“El paciente iba a ser trasladado a Buenos Aires, pero el Padilla cuenta con todos los elementos necesarios para llevar a cabo este tipo de cirugía tan compleja”, dijo Vega. La especialista, además, aclaró que se trata una patología grave y poco frecuente. “No es común que se forme un tumor en la mandíbula, pero el paciente está consciente y evoluciona favorablemente”, manifestó.
Una mandibulectomía (resección mandibular) extirpa todo o parte del hueso de la mandíbula. Esta operación puede ser necesaria si el tumor ha crecido dentro de la mandíbula.
Acompañaron a la doctora Vega durante la operación Sergio Quildrian, del Instituto Roffo; Luis Ortiz y residentes de cirugía. Además participaron el anestesiólogo Juan Ortega y los instrumentadores Melina Flores, Camila Reinaldi y Damián Sarco.