BUENOS AIRES.- Agrupaciones de izquierda y gremiales cortaban esta mañana el tránsito en el centro porteño y acampaban en el barrio de Puerto Madero, donde realizaban “ollas populares”, en el marco de la “Marcha Federal” convocada por las dos fracciones de la CTA que esta tarde confluirá en la Plaza de Mayo.
Los manifestantes, entre ellos del Partido Obrero y del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), interrumpían desde las 6.30 la circulación vehicular en la esquina de las avenidas Corrientes y Callao.
Según informaron en un comunicado de prensa, la protesta se desarrollaba “en reclamo de la reapertura de paritarias, el fin de los despidos y por un paro nacional contra el ajuste”.
A las 14 tienen previsto hacer un acto en el Obelisco para movilizarse luego a Plaza de Mayo.
“Mientras la CGT se reúne para acordar con (el presidente Mauricio) Macri y está entregando la reapertura de paritarias por un bono de fin de año, el Partido Obrero-Frente de Izquierda participará de la jornada de lucha de hoy por un programa de defensa de los trabajadores contra el ajuste”, indicaron.
La “Marcha Federal” fue convocada por los jefes sindicales Hugo Yasky y Pablo Micheli, de las dos fracciones de la CTA, y Sergio Palazzo, de Bancarios, además de algunos gremios de la CGT reunificada como Camioneros, y contó con la adhesión de fuerzas opositoras como el peronismo.
A las 17 se espera que los manifestantes lleguen a la Plaza de Mayo, donde harán un acto.
“Ningún gobierno generó, en ocho meses, más de 200.000 mil pérdidas de puestos de trabajo”, dijeron ayer Yasky y Micheli.
Los cinco brazos de la protesta recorrieron el país antes de confluir frente a la Casa Rosada. La marcha tiene una pata cegetista –la de la Corriente Federal que encabeza Sergio Palazzo–, y ayer otros sindicatos de la central obrera, como el de Camioneros, ratificaron que se movilizarán a la plaza. El titular del PJ nacional, José Luis Gioja, confirmó la adhesión del partido a la convocatoria.
En la plaza habrá tres escenarios, uno con capacidad para 160 personas y otros dos más, ya que la idea es que suban referentes sindicales y sociales, legisladores y dirigentes políticos.