El pedido de Carlotto.- La presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, manifestó sus deseos de que la “Marcha Federal” logre “concientizar a quienes deben ordenar el país para no tener tanta injusticia”, al tiempo que reclamó que la movilización “se difunda en el mundo entero”. “Pertenezco a un organismo con el que el Estado tiene obligaciones para cumplir, para seguir encontrando verdad, memoria y justicia, y los nietos que faltan”, añadió.
“Sueldos bajos”.- El secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Mario Almirón, aseguró ayer en el marco de un paro nacional del sector y de la Marcha Federal que “el Gobierno incumplió el acuerdo paritario y le cerró al gremio en la cara la puerta de la negociación”. “Más allá de los porcentajes, los montos son bajos luego del tarifazo, la inflación y la megadevaluación”, sostuvo el dirigente.
“El paso previo”.- “Esto tiene que ver con tres cuestiones: las políticas de ajuste del gobierno, que hay un movimiento obrero y organizaciones populares que estamos dispuestas a defender lo que conquistamos estos años y tercero que hay legitimidad para hacer esto. Sin ninguna duda es el paso previo a un paro nacional”, alertó Roberto Baradel (Suteba).
“¿Esos son progresistas?".- “Qué fuerte ver en la Marcha Federal a los que hace un año negaban la pobreza, robaban a los pobres, no les daban servicios básicos ni educación. Los K que están en la Marcha no le pagaron la deuda a los jubilados ni extendieron la escolaridad a los 3 años. ¿Esos son los progresistas?”, se preguntó el diputado nacional por Cambiemos, Eduardo Amadeo.
La palabra de un ex funcionario K.- “Esto se viene incubando en las sucesivas movilizaciones que han habido. Esta marcha, que además tiene este importante rasgo federal, tiene que ser leída como un punto de llegada a un proceso de resistencia a las medidas que se han tomado en contra del trabajo y un punto de partida de un proceso unitario en el que el conjunto de los sectores populares han decidido enfrentar a este gobierno”, sostuvo el ex minstro de Trabajo kirchnerista, Carlos Tomada.
“Esto se agudiza”.- “Tiene que cambiar la orientación de su política económica, el gobierno ha enviado recursos a los sectores más concentrados y sino cambia la política económica y social esto se agudiza, los gobiernos tienen que gobernar para los sectores populares”, señaló Omar Plaini, del sindicato de Canillitas.