A dos días del desayuno de trabajo que encabezó el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, con los presidentes de las comisiones y con los jefes de los bloques políticos, desde la Legislatura se anunció que esperan a dos funcionarios del Poder Ejecutivo (PE) para avanzar con iniciativas que están en la agenda del cuerpo colegiado.

Por un lado, el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, fue convocado por el comité de Seguridad y Justicia, que preside el oficialista Javier Pucharras, para analizar la integración de un equipo de trabajo interdisciplinario que elabore un informe sobre estado de situación de la inseguridad en Tucumán.

Por otro, la secretaria de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, fue invitada por el comité de Derechos Humanos y Defensa al Consumidor, a cargo del radical Fernando Valdez, para que explique las tareas destinadas a la reglamentación y la implementación de la Ley de Trato Digno, que limita, entre otros puntos, el tiempo de espera en las filas que se generan en oficinas públicas y privadas.

El miércoles pasado, en la previa a la última sesión, Jaldo reunió a una veintena de encargados de comisiones y a los jefes de los bloques del oficialismo y de la oposición. El vicegobernador los instó a generar más dictámenes y a apurar el ritmo de trabajo. Además, aceptó el pedido de algunos legisladores para comenzar a convocar a funcionarios al edificio de calle Muñecas 951.

Ayer a la mañana se reunieron los miembros de la comisión de Seguridad y Justicia, los oficialistas Pucharras y Marcelo Caponio, y los opositores Stella Maris Córdoba (Peronismo del Bicentenario) y Valdez. Analizaron cuatro proyectos, giraron diversos pedidos de información y acordaron volver a encontrarse el próximo martes. Para ese día está invitado el juez de Ejecución de Sentencias, Roberto Guyot, con quien dialogarán sobre un proyecto de ley de Córdoba para la implementación de un sistema de control y monitoreo electrónico para procesados y presos con libertad condicional. Aunque no hay fecha, también esperan a Amado para tratar una iniciativa de Valdez para la conformación de una mesa especial contra la inseguridad y otros temas. “(Pucharras) se comprometió a coordinar con el PE la visita del ministro, ante los reiterados pedidos de la oposición”, remarcó la peronista disidente Córdoba.

Sí obtuvo dictamen y quedó listo para su debate en el recinto el proyecto que estipula la instalación de cintas refractarias en los transportes de carga, presentado por el legislador Raúl Albarracín (UCR).

El radical Valdez también giró, desde la comisión de Derechos Humanos y Defensa al Consumidor, una citación a la secretaria de Gobierno y Justicia, quien esta semana había convocado a empresarios y responsables de reparticiones por la implementación de la ley de Trato Digno. El legislador opositor sostuvo que Vargas Aignasse no lo invitó. “Esto es un acto de total descortesía, espero que se haya tratado de un olvido. De cualquier manera, desde la comisión la invitamos para que venga y nos cuente cuáles son las ideas y sugerencias que tiene para la aplicación de la norma. Pero debe quedar claro que el PE no tiene facultades para desnaturalizar la ley por vía de la reglamentación”, advirtió el opositor.

La norma, aprobada en abril de 2015, dispone sancionar a privados y a dependencias públicas que generen colas de más de 30 minutos a los usuarios y consumidores.

La Cámara aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley nacional de diabetes

La Legislatura sancionó en la sesión de jueves la adhesión a la ley nacional de Diabetes, que permitirá una mayor cobertura para los pacientes que sufren esa enfermedad. “Adherir a esta ley significa darle a los tucumanos una cobertura total del 100%. Esto es muy importante por los costos que insumen los medicamentos y reactivos, pero sobre todo porque se pone mucho acento y énfasis en la prevención y en la concientización sobre la enfermedad”, dijo la radical Adela Estofán, autora del proyecto. Agregó que quienes no cuenten con obra social podrán recibir reactivos e insulina sin costo.