En todos los órdenes de la vida, lo que cuesta vale. Cuando Gonzalo Rodríguez, hace seis años, llegó con su bolsito llenó de ilusiones al complejo “Natalio Mirkin”, dejando atrás su paso por Deportivo Aguilares, empezó a alimentar la ilusión de trascender en San Martín.
Hoy que vive ese presente soñado, no olvida todo lo que le costó llegar hasta este lugar de privilegio. “Los que ya tienen años en el club, saben todo lo que debí remar para conseguir esto. En la vida, hay personas que rápidamente logran los objetivos, pero ese no fue mi caso. Desde el mismo momento que pisé por primera vez el complejo, tuve el convencimiento de que nadie te regala nada y que para trascender en este deporte, nunca debés bajar los brazos. Allí estuvo la clave de este presente”, dijo el muchacho de la ciudad de Aguilares.
“Turbo” más que nadie sabe lo que es canjear el descontento del hincha por los votos de aprobación. A pesar de los momentos de incertidumbre que vivió hasta hace poco, siempre redobló la apuesta. “Cuando en la temporada 2013/14 me tuve que ir a jugar a préstamo a San Jorge, en un primer momento creí que toda esa ilusión que había acunado desde 2010 cuando llegué al club se iba por la borda. Pero nada de eso ocurrió porque allí me trataron de maravilla, me dieron los minutos de juego que necesitaba para demostrar mis condiciones. Hoy, con el diario del lunes, no tengo más que agradecerle a la gente de San Jorge por la chance que me dio cuando anímicamente estaba destruido”, señaló.
Este presente que le sonríe tiene varios responsables. “Mucha gente, entre ellas mi novia Maira y mi familia, siempre estuvieron a mi lado para darme una muestra de aliento cuando me veían bajoneado. También los amigos que se daban cuenta de que no la estaba pasando bien, siempre estuvieron presentes para darme el apoyo que tanto necesitaba”, explicó el delantero que es el goleador de los “Santos” en la B Nacional, con dos tantos.
La otra cara
Aunque tiene palabras de elogios para todos los técnicos que lo dirigieron, por lo que le enseñaron, reconoce que la llegada de Diego Cagna al club fue clave para su consolidación. “La confianza que Diego me dio para desarrollar mi juego y el respaldo de mis compañeros fueron determinantes para que, sobre el final de la temporada del Federal A, pudiera aportar lo mío para que San Martín consiguiera el objetivo que perseguía desde hace cinco años. Por allí, las criticas que recibí me hicieron reflexionar sobre lo bueno y lo malo de mi juego. Lo que si pasó fue que me di cuenta de que la autocrítica te ayuda a corregir. Lo digo por experiencia propia, porque cuando llevé a cabo esto empecé a revertir las criticas. Fue increíble, pero cierto”, dijo.
Si había algo en su juego, en un tiempo muy lejano, que se le cuestionaba a Gonzalo era su poca efectividad a la hora de sacarle provecho a las situaciones propicias que se le presentaban. Pero eso cambió como por arte de magia. Y para refrendar eso, en los dos cotejos finales del Federal A frente a Unión Aconquija y en los dos partidos de la B Nacional (Argentinos Juniors e Instituto) conquistó cuatro tantos.
“Estas cosas tiene el fútbol. Por suerte, de un tiempo a esta parte la pelota está entrando al arco rival. Es indudable que San Expedito también escucha mis rezos para poder ayudar a que San Martín empiece a cambiar la imagen futbolística. Recuerdo que, en otros momentos, desaproveché jugadas donde era más fácil hacer el gol que marrarlo. Ahora la vida me sonríe. Y hay que sacarle provecho”, dijo “Turbo”, el hombre que sueña a lo grande.
El último ensayo
El plantel de San Martín realizó ayer en el estadio de La Ciudadela, la última sesión antes del duelo con Chacarita. Luego de la práctica, los titulares -ver nota aparte- más Nicolás Carrizo, Rolando Serrano, Francisco Oliver, César Abregú, Matías García, Leonardo Acosta y Mauro Quiroga quedaron concentrados a la espera del juego de hoy.
Colecta solidaría
La Agrupación “Santo Solidario”, que viene trabajando para solucionar temas de suma urgencia, realizará hoy una colecta en beneficio de Antonella Diclemente, una ex integrante de la departamento Prensa del club, que está atravesando una complicada situación de salud. El dinero recaudado será destinado a que Antonella pueda ser trasladada a Buenos Aires para tener un diagnóstico más certero de su afección. En los diferentes accesos al estadio, habrá urnas para quienes deseen ayudarla.
La Ciudadela está cada día más moderna
Las obras no se detienen en Bolívar y Pellegrini. La “subcomisión de socios, encabezada por Daniel Galina, trabaja diariamente para darle una fisonomía totalmente diferente al estadio. Ayer, los operarios trabajaron contrarreloj ultimando detalles, para que todo esté en condiciones para el duelo de hoy. Además, en el sector de palcos, siguieron los trabajos para dejarlos 10 puntos. Además, trascendió que en 10 días aproximadamente quedarán inaugurados los nuevos vestuarios para el plantel profesional, en el complejo “Natalio Mirkin”.
El historial favorece al “Funebrero”
Hoy San Martín intentará emparejar un historial que lo tiene abajo contra Chacarita. A lo largo de la historia, se enfrentaron 13 veces (7 en Primera División y 6 en la B Nacional); el “Santo” ganó 2, igualaron en 6 ocasiones y el “Funebrero” triunfó en 5 oportunidades.
Una fecha de descanso
Luego del partido de esta tarde, San Martín quedará libre en la cuarta fecha de la B Nacional. Según trascendió, el duelo por la quinta fecha contra Crucero del Norte, se jugaría el miércoles 21, en Garupá, la casa del “Colectivero”.