ROMA, Italia.- El ex presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi, una de las principales figuras de la política y la economía italiana del siglo XX, murió hoy en Roma a los 95 años.
"Ciampi fue un hombre de las instituciones que sirvió con pasión a Italia", dijo hoy el primer ministro Matteo Renzi en su cuenta de Twitter.
Ciampi, nacido en Livorno en 1920, se encontraba ingresado en una clínica romana hacía varios días por complicaciones del mal de Parkinson que sufría, informó Télam.
Antes de asumir como el décimo Presidente de la República italiana, Ciampi estuvo al frente del Banco de Italia desde 1978 hasta 1993, desde donde debió sortear la crisis económica que originó una gran depreciación de la lira a inicios de la década de los 90.
En 1993 asumió como primer ministro, cargo que ocupó durante poco más de un año. El papa Francisco lo recordó en un telegrama enviado a su viuda Franca Pilla como un hombre que ejerció las responsabilidades públicas con fuerte sentido del Estado y destacó la amistad que unía a este gran hombre de las instituciones con Juan Pablo II.
Llamado por muchos "Señor Euro" por sus aportes a la moneda común europea, Ciampi vivió siempre como un ciudadano europeo nacido en Italia, según afirmó el ex primer ministro italiano Romano Prodi. La presidenta de la Cámara de Diputados Laura Boldrini, en tanto, recordó el modo imparcial y riguroso con el que ejerció el papel de presidente de la República.