Cuando el gobernador Juan Manzur dispuso devolver a la Dirección de Artes Visuales las pinturas (principalmente), que se encontraban desde hace años en la Casa de Gobierno, también anunció que quería que en los despachos oficiales se vea arte de artistas tucumanos.
En un programa inédito, que no tiene antecedentes, se dispuso ahora comprar 30 cuadros y otras obras a $ 30.000 cada uno que irán a “adornar” la Casa de Gobierno. Es el mismo número de obras que en noviembre pasado el gobernador restituyó al Museo Timoteo Navarro.
“Tucumán cuenta con artistas visuales de gran nivel y las instituciones deben ser las primeras en valorar esa producción, la cual nos sitúa como uno de los centros artísticos más importantes del país. En tal sentido, el programa se plantea como el inicio de un recorrido que aporte un patrimonio inicial de 30 obras a la Casa de Gobierno, con el anhelo de seguir acrecentando este acervo año a año, a través de futuras convocatorias para la institución y para otras dependencias de carácter público”, informó a LA GACETA la directora del museo, Raquel Zeitune.
Los objetivos del programa establecen el respaldo a la actividad de los artistas locales, a través de un certamen abierto y gratuito que estimule la creación, desarrollo y producción creativa en sus diversos lenguajes, se indica en la convocatoria. Los interesados deben enviar sus proyectos en carpetas, vía mail, desde el 26 de este mes hasta el 17 de octubre. Luego del trabajo del jurado, las obras seleccionadas se premiarán en el Salón Blanco el 8 de noviembre.
“Es un programa que comienza ahora y que debe tener continuidad”, insistió Zeitune. Otro de los objetivos que se indican en el comunicado de prensa del Ente Cultural es: “contribuir al crecimiento del acervo plástico de la provincia como reflejo de una identidad que, sometida de manera permanente a un proceso de cuestionamiento y reconstrucción, es motivo de producción artística”.
“Se conformará un patrimonio propio de la Casa de Gobierno”, precisó la funcionaria. Se podrá participar en las disciplinas pintura, dibujo, escultura, grabado y fotografía.
Las autoridades explicaron que el Programa Provincial de Adquisición y Promoción de las Artes Visuales es una iniciativa ligada a la revalorización y ampliación del patrimonio cultural de la provincia.
Anuncio
Cuando se inauguró el Salón del Bicentenario (el 8 pasado), el secretario general de la gobernación, Pablo Yedlin, hizo el anuncio oficial de la convocatoria que venía gestionado Zeitune desde hace meses.
Hasta el momento integran el patrimonio artístico tucumano 891 obras inventariadas, número al que hay que agregar los últimos premios adquisición y, en principio, estas 30 que se comprarán ahora, aunque estarán destinadas exclusivamente a la Casa de Gobierno.
Podrán participar artistas tucumanos nativos, naturalizados o extranjeros con un mínimo de residencia continua de tres años en la provincia, mayores de 18 años y con domicilio en el territorio provincial; será admitida una obra por artista.
Aunque se indica en el llamado que la temática será libre, se aclara que se tomarán como disparadores los ideales que el Bicentenario de nuestra Independencia propone repensar. El jurado estará compuesto por tres referentes del medio, designados por la Facultad de Artes, el Ente Cultural y la Secretaría General de la Gobernación.
Para mayores consultas, www.enteculturaltucuman.gov.ar.