BUENOS AIRES.- Las declaraciones del Presidente, Mauricio Macri, sobre la presunta intención de la premier británica, Theresa May, de debatir sobre la soberanía sobre las Islas Malvinas generaron un entredicho internacional.
Los mandatarios mantuvieron una charla informal de tres minutos durante una cena en el contexto de la Asamblea General de la ONU (en la sesión sí se planteó oficialmente un llamado al diálogo para solucionar las diferencias).
Los dichos de Macri fueron relativizados por la canciller Susana Malcorra y desmentidos por el Gobierno británico.
“Cortesía”
Macri intentó bajar el tono-y las expectativas- tras su declaración inicial. “No se habló de una hoja de ruta, o dónde van a ser los próximos pasos, que este tema esté cerrado y arreglado y avanzado”, subrayó dejando de lado el asunto de la soberanía.
Casi en paralelo, Malcorra en declaraciones radiales consideró que May tuvo una reacción de “cortesía” a la propuesta de diálogo, aunque aclaró que no creía que el primer tema a tratar en la agenda bilateral sea el de la soberanía. “Soy absolutamente franca, no creo que haya dicho ‘sí suscribo que agendemos esto y que la soberanía sea el primer tema’, porque no es pensable que así sea”, advirtió.
El Gobierno británico negó que la primer ministra haya abordado con Macri la cuestión. “Nunca se habló del tema de la soberanía de las islas Malvinas en la breve reunión informal que May y Macri mantuvieron en Nueva York por lo que no pudo haber existido una expresión de gran Bretaña en ese sentido”, explicó al diario La Nación una fuente diplomática.
Añadió que no está previsto una reunión entre Macri y May. Desde el Foreign Office remarcaron la intención de retomar las relaciones binacionales, en un sentido más amplio.
El asunto de Malvinas volvió al tapete luego de que la semana pasada, se anunció que se reanudarían los vuelos desde los aeropuertos argentinso a las islas y la autorización conjunta para invertir en la explotación de hidrocarburos en la zona. El martes 14 de septiembre, en el Foro de Inversiones y Negocios que el Gobierno organizó en Buenos Aires, se reunieron Malcorra y el vicecanciller británico de Asuntos Exteriores, Alan Duncan. Allí se llegó a un acuerdo.
Dirigentes de la oposición y ex combatientes de Malvinas cuestionaron el comunicado que se emitió al respecto. “El Gobierno está incurriendo en el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público, al alejarse del mandato constitucional de ratificar la soberanía sobre las Malvinas”, manifestó Ernesto Alonso, secretario del Centro de ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Buenos Aires).
El radicalismo y la Coalición Cívica, aliados del PRO en el frente Cambiemos, exigieron que Malcorra diera explicaciones sobre el acuerdo rubricado en el Congreso.
La comisión de Relaciones Exteriores, presidida por Elisa Carrió, comenzó a debatir ayer el asunto. El grupo de trabajo citó al vicecanciller Carlos Foradori para que brinde explicaciones sobre el comunicado.
Se aprobó también un proyecto consensuado para que el pleno de la Cámara exprese “el rol insoslayable del Congreso de la Nación en la adopción de medidas de política exterior”, de acuerdo con El Parlamentario. En 15 días, en tanto, se convocaría a exveteranos y a expertos en el tema. (Especial)