Nadie se llevó una victoria por cruzar los arcos de los patrocinadores en la largada simbólica del XXVI Rally Transmontaña de enduro. Pero... “Cerramos en 1096” inscriptos, contó Mario Huespe, responsable del Club Tucumano de Enduro y Rescate que organiza la carrera por duplas y equipos. La cifra es un triunfo previo a la partida oficial que se realizará hoy (ver recuadro).

Con esa victoria virtual, no resultaba extraño ver a Huespe disfrutar, alejado del amontonamiento, en la vereda de calle 25 de Mayo. Desde ese costado se observaban los arcos inflables que estaban apostados frente a las escalinatas de la Casa de Gobierno que tenía sus luces encendidas a pleno. Si bien sólo se veían las espaldas de los corredores, se escuchaban a la perfección sus voces y sus historias.

Era fácil identificar a las duplas mixtas por las largas cabelleras de las damas o porque el buzo de endurista les quedaba mucho más suelto que el de su compañero. “No sé que tal será correr con un hombre. Competir contra hombres es difícil porque hay que ponerse a la altura de ellos”, contó Carla Scaglioni. La riojana es campeona nacional en Principiantes y correrá con Federico Guzmán en una categoría que debuta en la presente edición. “Será una experiencia diferente. Antes lo había corrido en Seniors, la categoría más grande, y no nos dábamos tregua. Veremos qué pasa ahora”, explicó Guzmán.

También pasaron por la rampa Guillermo Iglesias y Pablo Onyszczuk. Sus tonadas se diferenciaron con nitidez. “Es más que nada una responsabilidad”, reconoce Onyszczuk con respecto a representar a Tierra del Fuego. Un cosquilleo también recorrió a Iglesias. “Es mi primera largada simbólica porque el año pasado se suspendió”, contó el piloto de 52 años. Lo de la dupla es particular. “El año pasado no pude llegar por problemas en el vehículo que me traía”, contó Pablo. “Conseguí un compañero a último momento y quedamos terceros en la categoría. Así que ahora las expectativas son muy buenas”, vaticinó Iglesias.