Desde que comenzó esta cuestión dirigencial, cuya vedette es el formato de la Copa Libertadores 2017 y el nuevo cupo a ceder por la Conmebol a la Argentina como cabeza de serie del fútbol de la región, se hicieron escuchar casi todos aquellos que van de sus casas a la oficina. O los hinchas, que no dejaron pasar la oportunidad de plantarse como corresponde. Pero poco salen a la luz quienes transpiraron la camiseta.
Mientras desde el Monumental y Buenos Aires Atlético busca insistentemente que la AFA no le gambetee lo que aseguran debe ser suyo, en el complejo de Ojo de Agua, prácticamente no se habló a viva voz de la Libertadores. Los futbolistas no están confiados de que la nueva directiva de la AFA será fiel a un reglamento que ya no está en vigencia, por el pasado Torneo de Transición.
De hecho, Cristian Lucchetti asegura sentirse como si debiera tapar un mano a mano en el que el delantero que lleva el balón tiene opción de pase a sus dos perfiles. Está complicado, por donde se lo mire. “Sabiendo cómo fue el manejo de la AFA en años anteriores, no me sorprendería que quedemos afuera. Esperemos que ahora no sea así”, exige el subcapitán del “Decano”, con el viejo testamento del certamen en el que hubo dos grupos en la mano. Atlético fue 3° en la zona B y mejor 5° en una tabla general. “Si hablamos de reglamento, de lógica y de mérito, obviamente deberíamos entrar nosotros a la Copa. Pero bueno...”, suspira el arquero y continúa: “debemos seguir adelante”.
Y si hasta hace un rato “Laucha” creyó estar en un callejón sin salida, minutos después parece haber encontrado el camino y la vía del contraataque. “Quizás para los de Buenos Aires no somos un equipo grande como los de allá, pero estaría bueno que se acerquen y que vean los partidos de Atlético y la cantidad de gente que apoya”, dispara, recarga y vuelve a la dura batalla. “Es hora de que nos tomen en serio. Tucumán es una plaza muy fuerte en fútbol y Atlético mostró su poder de convocatoria. Sería muy lindo que juguemos la Copa”, asegura.
Hablemos de fútbol
El impacto de la Copa y el parate por las Eliminatorias dejaron al margen la actualidad deportiva de los de 25 de Mayo y Chile, que trabajan como de costumbre, aunque los resultados, en sus últimas tres presentaciones, le fueron esquivos. “Cuando se pierde, se ven cosas que cuando ganás no. Y nosotros estábamos acostumbrados a ganar o a sacar buenos resultados”, explica Lucchetti, y resalta una virtud que a su vez termina siendo un pecado, por detalles impensados. “En este torneo nos llegan mucho menos que en el pasado, pero nos convierten. Los pequeños errores que cometemos nos están costando puntos”, lamenta.
Según la mirada del cuidapalos “Decano”, no existe un gran dominador en la máxima categoría. “No hay un equipo que haga la diferencia, ni en tres partidos seguidos. River y Boca, por caso, hicieron goles, pero ¿qué más? No hay un equipo que puedas decir que pasó por encima a otro en toda las fechas. Fijate al Lanús campeón”, argumenta, el ex Boca.
Descomprimir la situación es importante. “Hay que confiar en el grupo, en el cuerpo técnico, en el trabajo que se viene haciendo desde hace casi dos años. Desde ya, que el apoyo de la gente está. Lo de los hinchas ha sido increíble y nos duele por ellos, porque siempre están; porque explotan la cancha, porque sabemos lo que cuesta una entrada. En todo momento están ahí, más allá del resultado. Nos duele no poder darles una alegría. Entrar a la Copa y volver a ser el Atlético de antes, sería una gran retribución”, piensa Lucchetti.