CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sancionó ayer el Presupuesto Nacional para el próximo año ante el llamado “Congreso de la Patria”, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le permitiera hacerlo sin requerir la aprobación de la Asamblea Nacional (Congreso).
“Este Presupuesto es para hacer justicia y construir la igualdad del pueblo. Hasta el último centavo es para el pueblo de Venezuela”, destacó Maduro en el centro de Caracas ante el llamado “Congreso de la Patria”, un organismo compuesto por seguidores del oficialismo.
Maduro elogió la manera como “nació, creció y se consolidó el Congreso de la Patria”, mientras el nuevo Parlamento juramentado en enero, y que cuenta con una amplia mayoría opositora, se habría hecho “añicos” por culpa de su presidente, Henry Ramos Allup.
“Apenas en unos meses el señor del odio, el señor del fracaso, Ramos Allup, ha destruido, ha hecho añicos la moral, el pensamiento, el funcionamiento del Poder Legislativo, lo ha puesto de espaldas a la Constitución, al país, prácticamente se ha autodisuelto, esa es la realidad. Un poder de espaldas al pueblo, en desacato a la Constitución y al TSJ”, fustigó Maduro.
Estas declaraciones se producen luego de que la Sala Constitucional del TSJ habilitara a Maduro para sancionar el Presupuesto Nacional sin necesidad de aprobación parlamentaria, por considerar que la AN se encuentra en “desacato”.
El TSJ y la Asamblea mantienen una disputa por una sentencia judicial que suspendió la elección de cuatro diputados (tres de ellos opositores) por el estado de Amazonas en diciembre, pero eventualmente el Parlamento decidió juramentar a los tres legisladores en cuestión, por lo que el Supremo respondió declarando “nulos” todos los actos que emanen desde el Legislativo.
Maduro explicó que “ya que no hay Asamblea Nacional”, se vio obligado a consultar al TSJ, cuya Sala Constitucional lo habilitó para sancionar el presupuesto que en los próximos días deberá ser ratificado por esta misma instancia.
“El TSJ me contestó, que como toda sentencia del Máximo Tribunal, es de obligatorio cumplimiento y acatamiento por todos los poderes públicos y ciudadanos de Venezuela”, subrayó Maduro.
“Yo no puedo decir ‘no acato esa ley, o esa sentencia’, no, ellos (los magistrados) estarían facultados para iniciar un juicio, como están facultados para iniciar un juicio contra la AN, digo yo, cosas que uno se imagina”, ironizó Maduro, quien no obstante dijo que estaba dispuesto a entablar un diálogo político “con el mismísimo diablo” en referencia a Ramos Allup.
Entre los logros del proyecto de Presupuesto, Maduro destacó que el 76,3% se destinará a inversión social, algo que representaría un “récord mundial” y basado en que el barril de petróleo, que es el principal producto de exportación de Venezuela, rondará los U$S 30.
Por su parte, la oposición en los últimos días ha denunciado que la sentencia del TSJ violaría expresamente la Constitución y que el Poder Judicial, al que acusa de carecer de independencia, estaría incurriendo en un “golpe de Estado” al desconocer al Poder Legislativo.
Ni van a trabajar
Maduro, en la puerta del Congreso de la Patria, recalcó que la Asamblea Nacional le ha dado la espalda al pueblo en desacato a la Constitución y al TSJ.
Del mismo modo dijo que los diputados de la oposición no van a trabajar porque son “unos vagos”. “Nosotros, en 15 años, jamás ni en una sola oportunidad suspendimos una sesión debido a que no habían diputados porque no van a trabajar”, espetó. Reiteró que en varias oportunidades quiso establecer un diálogo con la oposición para sacar adelante al país, pero que ellos no se han presentado.
Además, invitó al pueblo a marchar hasta la sede del Tribunal, en apoyo del Gobierno. (DPA-Especial)