Michael Jackson encabezó una lista de las celebridades fallecidas que más ganaron por cuarto año consecutivo, superando a íconos musicales como Prince y David Bowie, quienes murieron este año. El “Rey del pop”, quien murió en 2009, lideró el ranking con 825 millones de dólares en ganancias en los 12 meses que culminaron el 1 de octubre, según estimaciones de la revista especializada “Forbes”.
Esto provino mayormente de la venta por 750 millones de dólares de la restante participación del difunto cantante en el catálogo musical publicado de Sony/ATV, que incluye los derechos a muchos temas de los Beatles, a Sony Corp. El creador de la tira cómica “Peanuts”, Charles M. Schulz, fallecido en el año 2000, repitió en el segundo puesto. Su serie de dibujos sobre Charlie Brown y Snoopy recaudó cerca de 48 millones de dólares desde octubre del año pasado.
Las ventas de los álbumes de Prince subieron después de la muerte del músico por una sobredosis accidental de drogas en abril. Forbes lo ubicó en quinto lugar con ganancias estimadas de 25 millones de dólares, justo por debajo de Elvis Presley con 27 millones de dólares.
Bowie, cuya sorpresiva muerte de cáncer en enero ocurrió días después del lanzamiento de un nuevo álbum, superó a Presley y a Jackson en álbumes y sencillos en 2016, pero las ganancias totales del cantante británico fueron de 10,5 millones de dólares, indicó Forbes. La leyenda del golf Arnold Palmer, quien murió en septiembre a los 87 años, ocupó el tercer lugar con ganancias por 40 millones de dólares. Las estimaciones de Forbes estuvieron basadas en ingresos antes de impuestos, gastos legales y empresariales, y fueron compiladas a través de entrevistas con expertos en patrimonio y datos sobre ganancias por ventas de discos, giras y películas.