Para entender la misión de base que le cabe al seleccionado tucumano de rugby, basta con remontarse a la fecha final del Campeonato Argentino del año pasado: finalizado el partido preliminar, en el que los “Naranjitas” se consagraron campeones de la categoría M21, más de la mitad del público se fue, en lugar de quedarse a ver el partido de los mayores. La famosa “Caldera del Parque” lució como un gran recipiente vacío y silencioso, en el que Tucumán se despidió sin pena ni gloria del torneo que lo había tenido como bicampeón.
Es innegable que mucho tuvo que ver también la alarmante pérdida de interés que viene sufriendo el torneo en los últimos años, al punto de rumorearse su futura desaparición; sin embargo, la “Naranja” tiene una historia a la que hacer justicia, y por ello le corresponde a los jugadores la tarea de volver a contagiar a su público.
“Me parece que el rugby tucumano en general sufrió un proceso de transición, lo cual se reflejó en el seleccionado”, explica Nicolás Proto, capitán de esta nueva “Naranja”. “Nosotros somos los responsables de contagiar a los juveniles, para que sueñen con vestir esta camiseta, y a los que juegan en Primera, para que durante el año den todo a fin de ser tenidos en cuenta. Y también a la gente, por supuesto. Recuerdo cuando era chico y el seleccionado metía 10.000 personas en Lawn Tennis. Tenemos que recuperar eso. ¿Cómo? Con un equipo que, sin dejar de ser humilde, no se conforme con poco, que siempre quiera más”, asume el compromiso el tercera línea de los “Benjamines”, que llamó al acompañamiento del público. “Es un plus para nosotros”, agregó.
Primer paso
Al igual que el año pasado, el primer rival será Cuyo, que tiene al medio scrum Gonzalo Bertranou como principal referencia. El encuentro comenzará a las 16.30, en cancha de Los Tarcos.
Los mendocinos llegan algo más descansados que los tucumanos, involucrados hasta el fin de semana pasado con el Regional. El desgaste puede ser el talón de Aquiles de los “Naranjas” en este debut.
“Estábamos preocupados por ver cómo llegaban físicamente los muchachos después de semejante año. En el anterior llegaron muy agotados y golpeados. Este año se renovó el plantel, hay mucha gente joven. Y creo que en el trabajo que se hizo fue muy organizado. Nos sorprendieron las ganas que hay de afrontar este Argentino”, confesó el entrenador Mariano Odstrcil.
A raíz de ese calendario sin respiro, los “Naranjas” tuvieron sólo unas pocas prácticas de preparación, que debieron ser aprovechadas al máximo. “Obviamente nos hubiera gustado tener 10 entrenamientos a lo largo del año, pero considerando lo que tuvimos, puedo decir que llegamos como lo habíamos planificado, o mejor. Porque en lo que hace a participación y compromiso de los jugadores, está por encima de lo que esperábamos”, completó Álvaro Galindo, entrenador del staff técnico que se completa con Nicolás Domínguez y Diego Vidal.
La edición del Campeonato Argentino que se iniciará hoy llevará por nombre “Ángel Guastella”, en homenaje al reconocido ex entrenador de Los Pumas fallecido hace un mes, que eligió pasar la última etapa de su vida en Tucumán. “Es un prócer del rugby argentino y creímos que merecía que este torneo llevase su nombre. Es una pequeña forma de honrar a un hombre que nunca conoció límites provinciales. Para él el rugby argentino era uno solo y siempre estaba dispuesto a ir a colaborar con cualquier unión o equipo al que creyese podía aportar sus conocimientos”, señaló Carlos Araujo, presidente de la UAR.
Por la Zona Campeonato, Rosario visitará a Córdoba (próximo rival de Tucumán) a las 16.30, con arbitraje del tucumano Santiago Altobelli. Y a las 17.10 se jugará el cotejo televisado de la fecha, entre Buenos Aires y Salta, dirigido por Juan Sylvestre. El encuentro se verá en directo por ESPN 2 e ESPN Play.