El cierre del plazo de la primera etapa del blanqueo de capitales, generó ayer una gran adhesión en todo el país.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay informó ayer que, en todo el país, ingresaron U$S 4.600 millones, se presentaron 100.000 declaraciones juradas y se abrieron 58.000 cuentas para el depósito de los fondos a exteriorizar.
Por su parte, el titular de la AFIP, Alberto Abad, adelantó que se postergará el plazo para obtener el denominado “tapón fiscal” -ratificación de declaración jurada de 2015 para obtener un olvido fiscal- pero aclaró que la nueva fecha “está en análisis”.
Además, anunció que esta semana se conocerá una resolución conjunta con la UIF en la que se establecerá que aquellos sujetos obligados a informar sobre supuestas maniobras de lavados de activos “se abstengan de pedir declaración juradas a sus clientes por razones comerciales”.
En Tucumán
Por su parte, en Tucumán, fuentes del sector bancario informaron que en las actividades financieras de la city local hubo un intenso movimiento de clientes que abrieron cuentas especiales para registrar su dinero.
Las fuentes consultadas por LA GACETA detallaron que, en comparación con los clientes particulares, fueron las empresas los agentes que abrieron más cuentas de sinceramiento en el último día para concretar estas operaciones.
No obstante, las mismas fuentes indicaron que también hubo numerosas aperturas de cuentas especiales por parte de clientes particulares del segmente “premium”, que son los que perciben ingresos elevados.
En espera
Los datos de la primera etapa del Sinceramiento Fiscal lanzado por el Gobierno fueron comunicados por Prat-Gay y Abad en una conferencia de prensa que ofrecieron ayer por la tarde en el Palacio de Hacienda.
Abad aclaró que las cifras son “un corte al 26 de octubre” y recordó que la apertura de cuentas bancarias estará habilitada hasta la medianoche. “El 21 de noviembre tendremos el número definitivo de la exteriorización de bienes en el país”, remarcó Abad. Por su parte, Prat-Gay manifestó su satisfacción por el primer resultado del blanqueo y enfatizó: “estamos contentos porque es un primer paso muy satisfactorio”.
Prat-Gay indicó que la exteriorización de tenencias en el país ascendió a $ 71.000 millones, es decir, U$S 4.600 millones. Esto equivale a un promedio de U$S 80.000 por cuenta, dada las 58.000 cuentas especiales que se abrieron en 49 instituciones bancarias.
Abad puntualizó que más del 90% de los depósitos fueron hechos en dólares, que quedarán inmovilizados hasta el 31 de marzo a menos que sean asignados a la compra de bienes registrables. Además, puntualizó que el 92% de las presentaciones se realizaron durante la última quincena de octubre.
Prat-Gay afirmó que a raíz de este resultado se espera un mayor caudal de presentaciones para las próximas etapas. “Creemos que hay más dinero afuera que adentro del país”, afirmó.
La AFIP aseguró la semana pasada que identificó a 616 argentinos que tienen 775 propiedades sin declarar en Estados Unidos por un valor de U$S150 millones. “Todos están en este momento preparándose (para la amnistía). No conozco a nadie que esté ignorando esto y que no lo tome en serio”, reconoció Alan Lips, socio en la firma contable Gerson Preston, en Florida, que tiene muchos clientes argentinos con bienes en Estados Unidos y el resto del mundo.
Los analistas argentinos calculan que podrían acogerse al blanqueo al menos U$S 40.000 millones. (DyN-Reuters-Télam)